Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Medina: sobre países ricos recae mayor responsabilidad de medidas que reduzcan efectos del cambio climático

Expandir imagen
Medina: sobre países ricos recae mayor responsabilidad de medidas que reduzcan efectos del cambio climático
El presidente Danilo Medina durante su participación en el COP 21. (PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA)

PARIS, FRANCIA. El presidente Danilo Medina dijo hoy que a los países plenamente desarrollados, sobre los que aseguró cae el peso de la responsabilidad histórica del cambio climático, les compete no sólo reducir las emisiones de gases, sino encontrar métodos para financiar la transición energética de los demás países a través del Fondo Verde.

“Y es el momento también de que los grandes países emergentes que emiten un creciente porcentaje de dióxido de carbono asuman su nuevo papel ante la comunidad internacional”, indicó durante su intervención en COP 21, en París, Francia.

El jefe de Estado instó a aquellos países que todavía no han anunciado recortes significativos en la emisión de gases a dar un paso al frente aceptando su “responsabilidad histórica”.

Manifestó que República Dominicana realiza el mejor esfuerzo para reducir las emisiones. Dijo que en 2015 redujo las toneladas per cápita de 3,6 a 2,9, lo que dijo sitúa al país entre los 23 países con menos gases emitidos.

“Además, nos hemos puesto como meta para el año 2015 reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 por ciento. Esto incluye contar con un 32 por ciento de la matriz de generación eléctrica proveniente de fuentes renovables”, agregó.

Medina afirmó que la República Dominicana es consciente de que el cambio climático no es una fatalidad inevitable, sino un desafío para prepararse y poder enfrentar con responsabilidad y eficiencia”, los retos que conlleva el cambio climático.

En ese sentido, precisó que se implementan “mecanismos de estímulo” de esta inversión en varias áreas.

Medina dijo confiar en que COP 21 se selle con una firma consensuada de superar los efectos del cambio climático.

Celebra medida

“En este último año celebramos que varias naciones (China, EE.UU y la UE) a las que el mundo venía pidiendo un liderazgo a la altura de su responsabilidad, mostraron finalmente la voluntad política necesaria para iniciar los cambios”, manifestó.

La participación del mandatario dominicano fue de casi 5 minutos.

TEMAS -