Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

MIP sigue la entrega de carnés; no dan fecha para repatriaciones

Cancillería estaría organizando encuentros para retomar diálogo con Haití

SANTO DOMINGO. Vencido ayer el plazo para que el Ministerio de Interior y Policía (MIP) notifique a los extranjeros sobre el estado de su registro en el Plan Nacional de Regularización, en esta semana seguirá la recepción de documentos faltantes y la entrega de carnés. Mientras que el Gobierno aún no habla sobre las repatriaciones.

“Más allá de este domingo (ayer), simplemente el MIP continuará el proceso de entrega de los carnés a quienes cumplieron con los requisitos (...) Hasta este momento, hemos cumplido con lo programado, y por eso tenemos impresos todos los carnés y los stickers en los que se otorga un estatus migratorio regular”, informó Interior y Policía en una nota de prensa.

La institución ha informado que hay más de 116 mil carnés elaborados y listos para su entrega.

En una semana en la que Haití se apresta a celebrar elecciones legislativas, pautadas para el domingo 9 de agosto, las autoridades migratorias no informan si concluida la etapa de los 45 días, hay una fecha programada para las anunciadas repatriaciones de quienes no se regularizaron.

Ayer, la oficina del Plan de Regularización en el Distrito Nacional tenía una reducción considerable de extranjeros, en su mayoría haitianos, en busca de sus carnés.

En el recinto de Santo Domingo Este, la asistencia era mínima. A media mañana, apenas unas 10 personas habían acudido a depositar los documentos faltantes.

En la sede de la Gobernación Provincial en Santiago se estimó que entre 600 y 800 personas retiraron carnés, y una cifra menor los pasaportes. En los rostros de los haitianos se notaba un gran regocijo. Antonio Bocile, Vilmes Telión y Scarlet Yan, nativos de Cabo Haitiano y Juana Méndez, declararon que llevan siete, ocho y 10 años residiendo en esta ciudad, y están agradecidos del Presidente por las facilidades para obtener la residencia.

No obstante, otros denunciaron que confrontan dificultades para obtener los carnés, y acusaron a los funcionarios de Interior y Policía, de “ponerlos de relajo”, diciéndoles “que vengan mañana, pasado mañana”, y nunca les entregan sus documentos.

Empleados de Interior y Policía informaron a Diario Libre que la entrega de carnés serán suspendidas hoy y mañana, ya que sólo estarán recibiendo documentos complementarios de los inscritos.

TEMAS -