Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Castaños Guzmán: “JCE asumirá liderazgo para aprobar la Ley de Partidos”

Pleno recibe peticiones del bloque de partidos políticos de oposición

Expandir imagen
Castaños Guzmán: “JCE asumirá liderazgo para aprobar la Ley de Partidos”
La oposición política insiste en que haya cambios en la Junta Central Electoral. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Tras reunirse por casi dos horas con los partidos políticos de la oposición, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, declaró que esa institución asumirá el liderazgo para impulsar en el Congreso la aprobación de la Ley de Partidos y la reforma a la Ley Electoral.

Afirmó que ese organismo tiene un compromiso moral de que esas leyes se aprueben cuanto antes, para traer tranquilidad al país.

Castaños dijo que las leyes no se hacen de la noche a la mañana, y que han estado “trabadas en el Congreso Nacional”.

Manifestó que esas leyes serían muy convenientes para garantizar el éxito de las próximas elecciones.

Al ofrecer declaraciones junto a los demás miembros de la JCE y representantes de los partidos opositores, aseguró que las cosas en ese organismo no se resolverán con decisiones unilaterales.

Castaños afirmó que el Pleno de esa institución las conocerá paulatinamente, e irá respondiendo cada una “oportunamente”.

Sobre el pedimento de que se sustituyan los principales funcionarios de la JCE, señaló que los que se sientan agraviados por algún señalamiento, siempre tendrán garantizado el debido derecho a la defensa.

Castaños insistió en que en el organismo habrá siempre apertura para escuchar permanentemente y recibir a todos los partidos políticos.

Explicó que la reestructuración de las juntas municipales tiene una calendarización, y se harán oportunamente, de acuerdo con las normas de la institución.

Estuvieron los miembros de la JCE, Carmen Imbert, Rosario Graciano, Henry Mejía y Roberto Saladín.

Bloque opositor

En nombre de los partidos de oposición, habló el presidente de Alianza Por la Democracia, Max Puig, quien reiteró las peticiones de esas organizaciones para que se den garantías de imparcialidad en la elección de los funcionarios de la JCE, “en la medida que ellos puedan”.

Además de Puig, estuvieron Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Luis Miguel De Camps, secretario general del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Además, Jesús Vásquez, secretario general del PRM; Eléxido Paula, presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD); Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática; Pelegrín Castillo, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista; Fidel Santana, presidente del Frente Amplio; y Soraya Aquino, presidenta del Partido Socialista Cristiano.

TEMAS -