Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Congreso Nacional rendirá hoy honores a Hatuey De Camps

Su cadáver será sepultado a la misma hora que el de su hermano, Luis Alberto, quien falleció a menos de 24 horas que Hatuey

SANTO DOMINGO. El Congreso Nacional rendirá honores hoy, a las 11: 00 de la mañana, al extinto dirigente político Hatuey De Camps Jiménez, por haber sido diputado de la República y presidente de la Cámara de Diputados del 1979 al 1982.

El presidente del Partido Revolucionario Social Democráta (PRSD), falleció el pasado viernes, a los 69 años, tras perder la batalla contra un cáncer que le aquejaba desde hace varios años.

Al acto solemne que se realizará en su honor fueron convocados senadores y diputados y se efectuará en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso Nacional, desde donde su cadáver será trasladado al local del PRSD, en la avenida Bolívar.

En tanto que, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que rendirá honras fúnebres a De Camps Jiménez, quien fue catedrático de esa academia y presidió la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Los uasdianos se trasladarán, a las 9:00 de la mañana a la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde son velados desde ayer los restos del fenecido político.

Su cadáver será enterrado en el Cementerio Puerta del Cielo junto al de su hermano, Luis Alberto De Camps, quien también falleció este sábado en la unidad de Cuidados Intensivos en la clínica Corazones Unidos.

Los restos de Luis Alberto De Camps fueron expuestos desde ayer, alrededor de las 7:00 de la noche, en una de las capillas contiguas a la que velan los restos de su hermano.

Personalidades y políticos valoran trayectoria y “firmeza” de Hatuey

Expandir imagen
Infografía
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, a su salida de la Funeraria Blandino. (DIARIO LIBRE/ RICARDO HERNÁNDEZ)

“Una manifestación, nueva y reiterada de lo cruel que es la política, que se lleva a destiempo a los seres humanos. Eso le pasa a los políticos con profunda vocación de servicio sobre todo los que teniendo méritos para llegar no alcanzan el poder”, dijo Eligio Jáquez, miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De su lado, el ex vicepresidente de la República Rafael Alburquerque, también resaltó las cualidades del fenecido líder político.

“Ha sido una gran pérdida, siempre fue un luchador, fue un gran amigo, compartimos momentos de penas y alegrías. Éramos como hermanos, obviamente es muy difícil y encima de eso murió su hermano, algo más difícil para la familia de Hatuey”.

La comunicadora Jatnna Tavárez también expresó su solidaridad y dijo: “me siento muy apenada, admiraba mucho a Hatuey por esa firmeza que tenía y por como defendía siempre sus convicciones”.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, valoró la trayectoria del fallecido dirigente político Hatuey de Camps y aseguró que este fue un contribuyente del fortalecimiento del sistema democrático en el país, además de un “gran luchador hasta el final”.

“Entregó sus últimos días de vida para seguir contribuyendo con la democracia y con las libertades humanas en la República Dominicana”, declaró al salir de la Funeraria Blandino.

También el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, definió a De Camps como un “guerrero” que luchó toda su vida, incluyendo la última batalla contra el cáncer del que estaba aquejado desde hace once años.

“Defendió las ideas, ese es el gran recuerdo”, reconoció Abinader. “Sus principios, no fue flexible en cambiarlos”.

Mientras que el expresidente Hipólito Mejía, quien reconoció las profundas diferencias con De Camps por la oposición de este a su decisión de volver a aspirar a un nuevo mandato en 2004, afirmó que la sociedad dominicana “perdió un dirigente muy importante” y reveló que desde hace diez años mejoraron su relación.

“Hatuey era un demócrata a carta cabal”, dijo Mejía, al salir de la Funeraria Blandino.

En tanto que, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, manifestó que el fallecimiento de Hatuey De Camps es un acontecimiento que afecta no solo a su familia sino al país y al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que entiende él no dejó de pertenecer. “Nos sentimos muy tristes en el día de hoy. Realmente muy apenados por esta trágica situación”, precisó. Recordó que el dirigente político luchó por varios años con sus problemas de salud con mucha valentía.

A la funeraria también acudió el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, declaró que Hatuey De Camps fue un gran luchador por la libertad y la institucionalidad. Precisó que el fenecido político fue uno de los principales forjadores de los últimos tiempos de la democracia dominicana. Indicó que el pueblo dominicano debe recordarlo con mucho respeto y admiración.

Previo a ofrecer el pésame a la familia, el periodista Juan Bolívar Díaz destacó que Hatuey De Camps tuvo coherencia en defender sus planteamientos y nunca se doblegó ante la reelección presidencial, ni si quiera cuando el que era su partido, el PRD, estaba en el poder. “Es fácil decirlo cuando se está en la oposición pero él no se doblegó cuando su partido estaba en el poder. Ni en el 1978-82 ni el 1982-86. Ni tampoco después en el 2000-2004”. Recordó que muchos políticos dominicanos han muerto a destiempo antes de los 70 años.

TEMAS -