Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COPPPAL
COPPPAL

Partidos de izquierda abogan por institucionalidad democrática en Latinoamérica

Expandir imagen
Partidos de izquierda abogan por institucionalidad democrática en Latinoamérica
El presidente de la Copppal, Manolo Pichardo (i), y el expresidente de Honduras Manuel Zelaya (d) durante una reunión hoy, jueves 23 de noviembre de 2017, en Tegucigalpa (Honduras). (EFE/ GUSTAVO AMADOR)

TEGUCIGALPA. El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), el dominicano Manolo Pichardo, abogó hoy en Honduras por recuperar el componente democrático e institucional en la región.

En entrevista con Efe Pichardo dijo que “Por esas situaciones que se están dando en América Latina a partir del golpe de Estado (al expresidente hondureño) Manuel Zelaya, nos hemos propuesto discutir la vuelta a la institucionalidad democrática en América Latina, porque los sectores conservadores lo que pretenden es llegar al poder por la vía no electoral”.

Enfatizó que “el quiebre de los procesos democráticos” comenzó en 2009 cuando Zelaya fue destituido del poder, algo que calificó como “una especie de ensayo para que lo que hemos denominado golpe (de Estado) blando”.

Señaló que el derrocamiento en 2012 del entonces presidente paraguayo Fernando Lugo “fue perfeccionado”, seguido de la destitución en 2016 de la ahora expresidenta de Brasil Dilma Rousseff.

“La idea es que respeten la voluntad de los pueblos y se restaure ese régimen institucional y democrático que le permitía a los ciudadanos elegir libremente mediante las urnas a sus líderes y dirigentes”, subrayó el dominicano.

Pichardo inauguró hoy en Tegucigalpa una reunión de representantes de la Copppal y de la Conferencia Internacional de los Partidos Políticos de Asia, que concluye este sábado, previo a la instalación este viernes de su 35 asamblea, con el objetivo de planificar “acciones” en la región para “llamar la atención” sobre el retorno de la institucionalidad democrática.

Destacó que representantes de los partidos políticos que integran la Copppal pretenden “diseñar una agenda y una hoja de ruta” que les permita involucrar también a los ciudadanos no organizados, para “reclamar el derecho de los pueblos a elegir a sus gobernantes”, aunque no quiso adelantar que acciones pueden implementar.

Aseguró que la Copppal tiene la intención de trabajar con la sociedad civil y los movimientos sociales de América Latina que están al margen de los partidos políticos “reclamando la institucionalidad democrática en nuestros países”.

“Volver a eso (a los golpes de Estado) es una barbaridad después de haber avanzado bastante en lo relativo a la democracia formal, no la democracia participativa, la que permita la inclusión y una repartición justa del ingreso, pero habías avanzado un poco en la participación de las personas en los procesos electorales para escoger a sus gobernante”, resaltó Pichardo.

Denunció que muchos de los delegados de la Copppal han sido “hostigados, intimidados y amenazados con que van a ser devueltos a sus países” al arribar a Honduras, donde además les han informado que deben salir del país el sábado, un día antes de las elecciones generales.

“Eso es una señal clara de la fragilidad de la democracia en Honduras, me ha sorprendido muchísimo y no sabía que la democracia en Honduras era tan frágil”, subrayó.

Sobre la reunión de la Copppal y la Conferencia Internacional de los Partidos Políticos de Asia, Pichardo dijo que dialogarán sobre el intercambio comercial e inversiones entre los países asiáticos y América Latina.

La Copppal, integrada por 58 organizaciones políticas, se define como un foro de partidos democráticos y progresistas que buscan consensos para establecer estrategias que garanticen la gobernabilidad y el desarrollo social.

TEMAS -