Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Presidente Medina: “Los países desarrollados deben financiar la transición energética”

Presidente destaca avances de RD en reducción de los gases

Expandir imagen
Presidente Medina: “Los países desarrollados deben financiar la transición energética”
Danilo Medina durante su intervención ayer en París, Francia. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina expresó que a los países plenamente desarrollados, sobre los que aseguró cae el peso de la responsabilidad histórica del cambio climático, les compete no sólo reducir las emisiones de gases, sino encontrar métodos para financiar la transición energética de los demás países a través del Fondo Verde.

“Y es el momento también de que los grandes países emergentes que emiten un creciente porcentaje de dióxido de carbono asuman su nuevo papel ante la comunidad internacional”, indicó ayer durante su intervención en la Cumbre del Clima de París (COP 21), en Francia.

Durante una intervención de casi cinco minutos, el Jefe de Estado instó a aquellos países que todavía no han anunciado recortes significativos en la emisión de gases, a dar un paso al frente aceptando su “responsabilidad histórica”.

RD reduce emisiones

El mandatario manifestó que República Dominicana realiza el mejor esfuerzo para reducir las emisiones.

Refirió que en 2015 el país redujo las toneladas per cápita de 3,6 a 2,9, lo que dijo, sitúa al país entre los 23 países con menos gases emitidos.

“Además, nos hemos puesto como meta para el año 2015 reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 por ciento. Esto incluye contar con un 32 por ciento de la matriz de generación eléctrica proveniente de fuentes renovables”, agregó.

Medina afirmó que el país es consciente de que el cambio climático no es una fatalidad inevitable, sino un desafío que debe ser enfrentado con responsabilidad y eficiencia. De igual forma, confía en que la COP 21 se sellará con una firma consensuada para superar los efectos del cambio climático.

Celebra medida

“En este último año celebramos que varias naciones (China, EE.UU. y la UE) a las que el mundo venía pidiendo un liderazgo a la altura de su responsabilidad, mostraron finalmente la voluntad política necesaria para iniciar los cambios”, acotó el Presidente.

TEMAS -