Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

Se mantiene el tranque por conteo

JCE cede con nivel presidencial, pero la oposición quiere un conteo manual general

Expandir imagen
Se mantiene el tranque por conteo
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, ante la prensa. (JUSTO FÉLIZ)

Santo Domingo. A pesar de que el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer el escrutinio manual del 100% de los votos en el nivel presidencial, tras un proceso automatizado, el tranque se mantiene, porque los partidos políticos de la oposición reclaman ahora un conteo general que incluya, además, el orden municipal y congresual.

La oposición, en las voces de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza por la Democracia (APD) y Alianza País (AlPaís), sostienen que es fundamental para la transparencia del proceso y la tranquilidad del país utilizar las dos formas de conteo, manual y electrónico.

Sin embargo, Roberto Rosario, presidente de la JCE, advirtió que “ya no podemos hacer más cambios, evidentemente no tenemos más tiempo para más cambios, en relación a este tema, ésta es la decisión definitiva de cara al proceso y con estas reglas es que nos vamos”.

En torno al tema, Tácito Perdomo, delegado político del PRSC, plantea que donde hay más riesgos de problemas es en las candidaturas congresionales y municipales por lo que reclaman un conteo total en todos los niveles.

Dijo apoyar un escrutinio automatizado, pero que hasta ahora la generalidad es que hay falta de capacitación y formación del personal técnico.

En sintonía con esa posición, la candidata presidencial de la APD, Minou Tavárez Mirabal, favoreció el conteo manual del 100% en todos los niveles, tras señalar que eso es lo que ordena la Ley Electoral.

A su juicio, la JCE debe respetar su propia ley que establece como se debe realizar el conteo de los votos.

Guillermo Moreno, presidente de AlPaís, también se pronunció a favor de un conteo manual de todos los votos.

“La complejidad de las votaciones de candidatos al Congreso, a los ayuntamientos y las juntas municipales podría generar una crisis política post-electoral, si el proceso no se reviste de la confianza y transparencia”, apuntó.

De su lado, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su delegado técnico Danilo Díaz, externó su satisfacción por la disposición de la JCE por entender que brinda paz y da pie a que no sigan los cuestionamientos.

“Si se va a contar el primer nivel, y coincide con el equipo, entonces el equipo pasó la prueba, y pienso que no sería necesario repetir lo mismo”, enfatizó.

La situación se registra en medio de un llamado hoy a una cadena humana y encendido de velas frente a la JCE y varias juntas electorales en reclamo del respecto a la Ley Electoral 275-97. Manuel Robles uno de los convocantes también se sumó a los partidos que reclaman conteo total de los votos.

Ayer, el Pleno de la JCE en su sesión extraordinaria dispuso el escrutinio del 100% de las boletas del nivel presidencial, desde los mismos colegios electorales, “inmediatamente después que estos transmitan los resultados electrónicos de las votaciones”.

“Que si como consecuencia del conteo manual surgiera alguna diferencia de la relación de votación que produzca el conteo electrónico, se tomará como válida el acta que surja del conteo manual, siendo esta la que se incorporaría a los boletines provisionales que elaboren las juntas electorales correspondientes”, precisó Roberto Rosario, presidente de la JCE.

En las próximas horas, anunció, se elaborará un protocolo para la aplicación de todas las disposiciones contenidas en la Resolución 64/2016, la cual es ratificada en todos los demás aspectos.

Rosario sostuvo que los cambios introducidos en el proceso del conteo provocará reorientar la formación y capacitación del personal técnico.

Además, alertó que afectaría la hora de emisión de los resultados.

En el ínterin, artículo 127 de la Ley Electoral 275-97, no establece directamente si el conteo es manual o electrónico.

Artículo 127.- PROCEDIMIENTO DEL ESCRUTINIO. Se abrirá la urna y se sacarán de ella las boletas que hubieren sido depositadas, contándolas, para confrontar su número con el de electores que hubieren votado según los inscritos en el formulario especial de concurrentes. Se pondrán aparte los sobres que contengan boletas protestadas, y se verificará si el número de éstos coincide con el número de declaraciones de protestas que hayan sido presentadas, y con las anotaciones hechas al respecto en el acta del colegio electoral. Los sobres que contengan boletas protestadas serán empaquetados sin abrirlos. Luego, el secretario desdoblará la boleta leyendo en alta voz la denominación de la agrupación o partido a que corresponda la boleta y pasando ésta al presidente, quien la examinará y exhibirá a los demás miembros y delegados presentes.

TEMAS -