Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

El cúmulo de basura expone a las personas a contagio de enfermedades

Autoridades llaman a las partes a deponer actitud por bien de la Salud ública

Expandir imagen
El cúmulo de basura expone a las personas a contagio de enfermedades
Barrios del GSD tiene hasta un mes sin que les recojan la basura. (JUSTO FÉLIZ)

3.7

Millones de habitantes del Gran Santo Domingo (GSD) están afectados por el cúmulo de basura.

SANTO DOMINGO. Leptospirosis, cólera, rabia, enfermedades de la piel y respiratorias son algunas de las dolencias a que están expuestos los 3.7 millones de habitantes del Gran Santo Domingo (GSD) ante el cúmulo de basura que les afecta.

El Ministerio no tiene un plan preventivo para enfrentar la situación, pero le envió una comunicación hace ocho días a al señor Adrián Lee-Chin, gerente general de la empresa Lajun Corporación, responsable de la administración del citado verdadero Duquesa para exigirles que desistan de sus acciones que ponen en peligro la salud de los residentes en la zona.

Hay barrios del GSD que tienen casi un mes que no pasan a recoger la basura, lo que hace que se acumulen montones en las calles.

Es el caso del sector Los Hidalgos, en Los Alcarrizos.

La salud y el medio ambiente constituyen bienes públicos protegidos por la constitución y las leyes de la República Dominicana, este Ministerio desaprueba cualquier medida que propenda a la afectación de dichos bienes, mediante acciones que limiten la capacidad de las alcaldías o municipios para mantener limpias sus respectivas localidades” advierte el Ministerio de Salud.

Recuerdan las autoridades que la acumulación de los desechos sólidos se convierte en foco de contaminación con consecuencias inmediatas de enfermedades y daño al medio ambiente.

El Ministerio de Salud Pública es el responsable de la salud de la población y como tal, la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, advirtió que no permitirá que se ponga en riesgo la salud de las personas.

“La incapacidad de las alcaldías para recolectar, transportar y dar tratamiento a los desechos sólidos, representan un factor de riesgo y compromete la salud de los residentes en seis municipios que en promedio vierten diariamente 3, 300 toneladas de desperdicios en Duquesa

TEMAS -