Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Chef
Chef

La pequeña chef dominicana que conquistó el paladar de Máster Chef USA

Muestra este sábado 27 de agosto en un cooking show las técnicas que usó para asombrar al chef Gordon Ramsay

SANTO DOMINGO. Aunque su tierno rostro y su inocente mirada no lo reflejen, Amaya Báez es una experimentada chef dominicana, de trascendencia internacional, capaz de preparar un sinnúmero de platos de categoría universal.

Si no lo crees, solo tienes que “googlear” su nombre y, en menos de lo que dicen “berenjena”, te darás cuenta de que fue electa entre las cinco mejores chef junior de Estados Unidos. Báez participó en “Master Chef Junior”, un programa televisivo producido por la cadena Fox, donde sus creaciones culinarias fueron evaluadas por el meticuloso juez Gordon James Ramsey, condecorado con 16 estrellas Michelin.

Si aún te quedan dudas sobre esta virtuosa vestida de delantal, o te gustaría verla “en acción”, no solo te retamos a verla en el reality estadounidense, sino que estás invitado a participar en un cooking show (¡corre, que es este sábado a partir de las 11:00 de la mañana!) impartido por la junior celebrity chef. Sin dudas, se trata de un evento único no solo por el concepto que encierra, sino porque la maestra es –nada más y nada menos– que esta cocinera de apenas 11 años, dispuesta a enseñarte todos sus consejos y recetas.

Apasionada de la cocina

En entrevista con Tiempo Libre, Amaya confiesa que esta actividad es un reto en su carrera: “Voy a cocinar tres platos: una entrada, un plato fuerte y un postre... y el público va a poder probarlos. Por eso, les invito a que me acompañen a degustar y aprender, pues lo hago con mucho amor”, comenta emocionada.

—¿Cómo surge tu gusto por la gastronomía?

Cuando yo era muy chiquita, veía a mi familia entera en la cocina y los programas (de cocina) en la televisión, entonces yo quería experimentar. Así me empezó a gustar más y más...

—¿Cuál fue el primer plato que cocinaste?

Uno de galletitas, junto a mi tía-prima.

Expandir imagen
Infografía
Los vegetales no faltan en los platos de la chef (MARVIN DEL CID)

—¿Cómo llegas a Master Chef USA?

El proceso de audición fue muy largo, duró casi un año. Cuando me informaron que iba a estar en el show, estaba tan emocionada, que no lo podía creer.

La experiencia fue chulísima, pues he conocido a tantas personas nuevas y tantos platos nuevos...

—¿Qué fue lo que te abrió las puertas del concurso?

Que te aceptaran en el programa dependía de muchas cosas:_tomaban en cuenta cómo escuchábamos y poníamos en práctica sus recomendaciones, también debíamos hacer nuestro propio plato –ahí hice un sancocho–, también nos ponían pruebas con ingredientes que desconocíamos y debíamos realizar un plato.

—Lo que más te impresionó dentro del reality...

La determinación de esos niños y la unión que había entre todos los concursantes, pues si alguien se iba lo sentíamos todos.

—¿Cómo se portaron los jueces con ustedes?

Aunque se veían muy estrictos, la verdad es que fueron muy chulos con nosotros; nos aconsejaban y motivaban mucho.

La idea de realizar un cooking show en tu país... Los organizadores me contactaron, luego de ver un vídeo mío; me llamaron y yo acepté entusiasmada, porque es un honor cocinar para mi gente.

—¿Qué sientes al reencontrarte con la gastronomía dominicana?

Cuando vivía aquí (en República Dominicana), mi familia y yo cocinábamos todos los días, pero me ha sorprendido el nivel gastronómico de ahora. Es un poco extraño que haya cambiado tanto, pero es un avance impresionante;_los platos se ven bellos y saben estupendamente.

—¿Tu comida favorita?

Las carnes.

—Ingredientes que no pueden faltar jamás en tu cocina...

¡La sal y la pimienta!

—¿Tienes otra pasión, aparte de cocinar?

¡Cantar! He estado en coros y me gusta mucho, porque también exige mucha disciplina para preparar, aprenderte y finalmente cantar una canción.

—Ya sabemos cómo es la Amanda Chef, ¿y la estudiante?

Yo soy una estudiante que se exige mucho, no puedo tener malas notas. Necesito, por lo menos, un 97.

—Y para tus compañeros, ¿cómo ha resultado estudiar con una celebridad?

Es normal. A veces me piden en broma que les cocine algo, pero eso lo hacen más los adultos.

—¿Cómo afrontas el hecho de haberte convertido en una figura pública?

Es medio raro, porque nunca imaginé que iba a estar haciendo esto, pero es muy divertido y no me hace sentir incómoda; al contrario, me gusta.

—La Amaya del futuro...

Quiere ser profesora. En realidad, me veo como una maestra que enseña todas las artes, con una escuela donde se pueda aprender a cocinar, a bailar, a cantar, a pintar, a diseñar, a dibujar...

TEMAS -