Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Centros comerciales
Centros comerciales

En verano del 2016 abrirá el cine más grande del Caribe

Las 16 salas de cine serán el ancla más importante del Downtown Center, abrirán sus puertas en agosto del 2016, luego el resto del centro comercial. En diciembre Caribbean Cinemas cumple 40 años en el país. Alfonso Quiñones

Si veinte años no son nada, cuarenta ya van siendo algo. Caribbean Cinemas quiere festejar sus cuatro décadas en el país, que se cumplen el año próximo, con un gran acontecimiento: la inauguración posiblemente para diciembre del nuevo Downtown Center. Antes, desde agosto, el cine más grande del Caribe, con 16 salas, estará brindando servicios a los dominicanos.

“Esperamos para el verano próximo estar abriendo los cines, lo que será la primera fase del Downtown Center, la nueva atracción de la ciudad de Santo Domingo”, dijo a Diario Libre Robert Carrady, presidente de Caribbean Cinemas, a pie de obra. “Este es un centro comercial que no existe todavía en el país, porque está centrado en el entretenimiento”, confirmó.

Los últimos meses, y especialmente las últimas semanas, la esquina de la Avenida Bolívar y la Avenida Núñez de Cáceres ha experimentado una fiebre constructiva, tras altos muros metálicos, que para quienes transitan a diario por allí, les ha dado la posibilidad de ver crecer tres pisos del tamaño de una manzana. Sobre estos tres pisos de altura doble cada uno, se erigirá una torre de oficinas de unos 12 pisos. Pero estando en ese último piso es como si se estuviese en un piso 17 de cualquier edificio.

“No hemos previsto incluir hotel aquí, sólo oficinas, porque todo está debidamente pensado para que los fines de semana o días feriados, los sótanos de parqueos estén completamente a disposición del público que viene a entretenerse”, expresó Robert Carrady, a una pregunta de DL.

El recorrido, ofrecido en exclusiva a este medio, fue hace pocos días, bajo un aguacero que bendijo la obra, después de tanta sequía, comenzó de tarde y se hizo de noche bajo potentes focos, subiendo y bajando por estrechas pero seguras escaleras metálicas, con casco y chaleco. Uno intuye que entrando por la esquina donde confluyen las avenidas será impactado por la parte más atractiva desde el punto de vista arquitectónico y decoración, tal y como se observa en los bosquejos. “Habrá una triple altura y un atrio de vidrio transparente que va a integrar el cielo, la luz natural a lo interno del centro, y va a tener unas escaleras mecánicas que comunicará los tres niveles”, explicó por su parte Michel Al-Hage, presidente de la constructora Hageco, que tiene la responsabilidad de construir el Downtown Center, donde estará el cine más grande del Caribe.

El centro comercial por dentro

“Lo bueno que tiene la distribución comercial del centro es que en sus cuatro pasillos tú no puedes distinguir qué pasillo es más importante que el otro, porque tienen atractivos individuales, independientes, que te hacen el centro verdaderamente un centro de entretenimiento. Entras por la esquina de la Bolívar con Núñez y tienes un ambiente sumamente atractivo de tres niveles, pero inmediatamente te integras al mall puedes ver las escaleras que te comunican con el sótano, puedes ver en otro pasillo las escaleras deslizantes del supermercado, y del otro lado está la zona del restaurante. Y cuando estés adentro no vas a poder decidir qué vas a hacer. Vas a querer hacerlo todo”, dijo entusiasmado el ingeniero Michel Al-Hage, quien destacó que habrá tres accesos de elevadores equidistantes distribuidos entre los parqueos y las zonas comerciales del centro.

Una rampa de acceso y de salida estará retirada de la Núñez de Cáceres unos 15 metros, lo que significa que da tiempo a hacer el stop, pasar y hasta tener cuatro o cinco vehículos en espera. Los constructores aseguran que no habrá ningún tipo de inconveniente para el tránsito vehicular. “De hecho tenemos una plazoleta peatonal, que para fines de poder lograr que fluya el tránsito vehicular, quisimos agregar una pasarela y una plazoleta de más de 8 metros sin la acera, de unos dos metros. Lo que queremos es integrar al peatón a disfrutar la plaza desde la calle. Desde que entres a la acera que te sientas en un espacio de la plaza”, explicó y detalló que los puestos de restaurantes más privilegiados están en la Núñez de Cáceres con una terraza integrada al boulevard, donde se harán las amenidades correspondientes para que se comparta y sea agradable el estar” , explicó el ingeniero de la obra.

El atrio está diseñado de tal modo que logre la integración del primer nivel con los niveles superiores, dando una mayor visibilidad a los locales comerciales.

Los tres pisos, levantados sobre tres pisos soterrados para unos 900 parqueos, darán cabida entre otros, a unos 70 negocios, incluidos además del cine, un supermercado, gimnasio, bancos, food court, telefónicas, boutiques.

El espacio del gran cine

Un espacio de unos 500 metros cuadrados está diseñado para recibir a los usuarios que van a visitar las 16 salas de cine de Caribbean Cinemas, la más grande de las cuales tendrá capacidad para unas 450 butacas.

Además de ser un recibidor para las salas de cine, el centro tendrá una comunicación exclusiva para los cines con elevadores desde los estacionamientos. También hay salidas de emergencias para cualquier tipo de incidente que pueda surgir.

Según Carrady, se estudió la posibilidad de incluir teatro en vivo en alguna de las salas, “pero es más complicado, porque eso necesita de camerinos, tarimas, un teatro de verdad, luces, sonido,un escenario con mucha profundidad. Lo consideramos, pero de verdad, no es parte de nuestro concepto”, reconoció.

El cine va a tener una mezcla de ofrecimientos, ya que cinco de las salas serán VIP. Aparte va a haber dos salas del Premium Large Format (una denominación de la industria). Una de las salas tendrá unos 27 metros de ancho y la pantalla es más grande.

“En diciembre de 1976 abrió nuestro primer cine aquí”, expresó a Diario Libre Robert Carrady, ya sentado en un furgón adecuado como salón de reuniones. “Hemos sido parte del desarrollo del país. Estamos muy orgullosos de estar aquí. De tal manera que hemos visto el crecimiento paulatino de la economía dominicana en todos estos años. Estamos sumamente apasionados y comprometidos con el mercado del cine en el país. Ahora hay mejoras en todo: en la tecnología, en los servicios, en el ambiente. Y queremos traer lo que pensamos que es lo último en diseño y concepto de salas de cine para República Dominicana”, anunció.

Por su parte, Gregory Quinn Carrady, quien es managing partner de Caribbean Cinemas, fue enfático al expresar: “En este lado de la 27 no hay un centro cultural, moderno, con entretenimiento, con servicios, con comida, con un ambiente cultural”.

A una pregunta sobre el target de público al que va dirigido el centro, el presidente de la empresa detalló que es para clase media, clase media-alta y clase alta: “Por eso es que tenemos diversos conceptos. Entendemos que el VIP es para cierto público, las demás salas son para todo el público en general”, aclaró Carrady.

“Entendemos que estamos haciendo algo en un ambiente de lujo. Desde que llegas al centro comercial, estacionamiento cómodo. Si llegas en taxi habrá un área donde descender del mismo”, puntualizó el conocido empresario que ha impulsado en el país también la celebración del Festival Internacional de Cine de Fine Arts, a celebrarse desde el próximo 1ro de octubre.

Este centro será el más grande en área constructiva de los que cuenta la empresa, incluyendo Puerto Rico. Y su gerente general será Mónica Molina, presente también en el recorrido, así como Zumaya Cordero, directora de operaciones de Caribbean Cinemas en el país.

La torre y la inauguración

“Cuando abra el cine ya se verá la estructura de la torre en un ciento por ciento”, manifestó Carrady. “Pero operacionalmente será a finales del 2016”.

A una pregunta sobre si aspiran a que el presidente Danilo Medina esté en la inauguración oficial del Downtown Center, respondió: “¡Seguro!”. Aunque no sería en el 40 aniversario, porque sería muy tarde.

“Creo que esta esquina será un punto bello de la capital, un punto importante”, dijo orgulloso.

TEMAS -