Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tiempo Libre
Tiempo Libre

Toque Profundo

Celebra 27 años de haber tomado la decisión de vivir de la música en RD

Expandir imagen
Toque Profundo
Joel Lazala, Tony Almont, Clemente Portillo y Tomás Álvarez interpretarán unas 30 canciones en el concierto de su 27 aniversario a realizarse en Casa de Teatro. (EDGAR NÚÑEZ)

SANTO DOMINGO. Si las Olimpíadas Rock realizadas durante 10 años en República Dominicana no hubiesen existido, la agrupación Toque Profundo no estaría celebrando en este 2016 sus 27 años. De hecho, sus emblemáticas canciones no formarían parte del imaginario colectivo de las generaciones que le han seguido en estas casi tres décadas de existencia. La razón es simple: la agrupación se formó 14 días antes para participar en la sexta edición de esta competencia.

Tony Almont (vocalista) recuerda que un primo de Leo Susana fue quien tuvo la idea de crear un grupo en 1989: “Máximo Gómez y Lorenzo Zayas-Bazán comenzaron a buscar integrantes. El primero fue Leo, y él me llamó a mí. Fue así que se dio. No estábamos en el círculo de los músicos que tocaban en las Olimpíadas”.

La historia tras su victoria en aquel evento es hiperconocida: primer grupo dominicano de rock en lanzar un álbum en formato CD, ganadores de cuatro premios -incluyendo un reconocimiento a su trayectoria- otorgados por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), varios sencillos números uno en los charts de las emisoras locales, presentaciones junto a bandas como Maná, Los Fabulosos Cadillacs, Calle 13... y una larga trayectoria de éxitos que han construido hasta arribar a estos 27 años que desean celebrar con un concierto junto a los amantes del rock.

Al cuestionarles si Toque Profundo ha tocado profundo, la respuesta de Joel Lazala (baterista) es contundente: “Eso dicen, sino no estuviéramos todavía tocando”.

¿Y ha tocado fondo como para querer separarse? Le inquirimos a los integrantes de la banda. “Lo importante es que llegamos a 27 (aniversario) y es un logro”, responde ipso facto Clemente Portillo (guitarrista).

Sí, cumplir 27 años les llena de orgullo, especialmente porque entienden que tomaron la decisión de vivir exclusivamente de la música, una de las razones por las que son pocas las agrupaciones musicales en República Dominicana que logran mantenerse por tanto tiempo.

¿Y se puede vivir de la música en el país? El “sí” es colectivo. “En todas partes se puede, lo que se debe tener son metas claras y que nadie te venda un sueño”, afirma Almont.

Algo que ha caracterizado a Toque Profundo es que ha trabajado independiente, sin una disquera. “Uno tenía el sueño de que eso pasara (pertenecer a una disquera), porque es mucho el trabajo que se tiene que hacer, pero cuando el negocio de la música cambió esa necesidad pasó a otro plano porque ya estábamos entrenados”, asegura su vocalista, quien entiende que lo que siempre han necesitado es promoción internacional.

“Si no hubiésemos hecho la inversión de grabarnos, promocionarnos, llevar los discos a las tiendas, cuando existían, y ponernos a venderlos por Internet, como es ahora, no estuviéramos aquí”, dice Tomás Álvarez (bajista).

Todos ríen a carcajadas cuando le preguntamos si aún siguen los “Sueños y Pesadillas del Tercer Mundo” (a propósito del nombre de su primera producción). “Cada vez que salgo de mi casa están ahí”, responde Álvarez. Portillo le secunda al exclamar: “Forman parte de las peripecias de vivir en este país”.

¿Y continúan en sus letras? Almont se adelanta en responder: “El ser humano va evolucionando y nosotros escribimos de las cosas que vivimos. No puedes ponerte a cantar de los carros públicos ni de las problemáticas otra vez aunque se mantengan”. En palabras de Portillo están más instropectivos.

Y “el jevito” (en alusión a una de sus canciones), ¿ya se conjuga en pasado? La respuesta es obvia: “¡Hace años!”.

Todos esperan estar vivos ante la pregunta de qué piensan hacer cuando Toque Profundo llegue a los 30. Nosotros, también... para verles tocar.

TEMAS -