Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biodiversidad
Biodiversidad

Ballenas jorobadas ya no están en peligro de extinción

Expandir imagen
Ballenas jorobadas ya no están en peligro de extinción
Una ballena jorobada se sumerge en la bahía de Samaná (FOTO MARVIN DEL CID)

Ballenas jorobadas declaradas en peligro en nueve de catorce segmentos de población identificados recientemente en todo el mundo, han aumentado su número lo suficiente lo cual no justifica su inclusión en la ley de especies amenazadas, informó la Administración Nacional de Oceánica y atmosférica de los Estados Unidos, NOAA pos sus siglas en inglés, el pasado 6 de septiembre en su página web.

Por el efecto de la caza comercial su número se redujo al nivel de ser declarada una especie amenazada en 1970. Desde 1982, cuando la moratoria a la caza fue establecida por la Comisión Ballenera Internacional, la especie se ha ido recuperando paulatinamente. La moratoria permanece en vigencia.

“La noticia de hoy es una verdadera historia de éxito ecológico”, dijo Eileen Sobeck, administrador asistente de NOAA para la pesca. “Las ballenas, como la ballena jorobada, juegan un papel importante en nuestro medio ambiente marino. Gestionar por separado las poblaciones de ballenas jorobadas, que son independientes el uno del otro, nos permite adaptar los enfoques de conservación para cada población”.

Expandir imagen
Infografía

Los esfuerzos internacionales de conservación para proteger y conservar las ballenas en los últimos 40 años tuvieron éxito para la mayoría de la población. Cuatro de los distintos segmentos de esa población siguen estando protegidos bajo el estatus de en peligro de extinción, y uno aparece ahora como amenazado.

Las ballenas en el país

La provincia de Samaná tiene el privilegio de recibir en sus cálidas aguas cientos de ballenas cada año, las cuales hacen un viaje largo, que puede ser hasta de 10,000 Km., para aparearse y dar a luz.

Aunque algunas llegan en diciembre, la temporada de avistamiento es más efectiva desde mediados de enero y se extiende algunas veces hasta abril. Esta migración anual ha hecho de la provincia un polo turístico importante.

El Ministerio de Medio Ambiente tiene en sus manos la regulación de las actividades de avistamiento en la zona para lo cual han autorizado 46 embarcaciones para que los turistas y visitantes puedan ver de cerca a los animales. Hay que tomar en cuenta que estos animales son impredecibles y no hay garantía alguna de poderlos observar con éxito.

Es importante hacer la visita con personas autorizadas por el Ministerio además de conservar el santuario no tirando basura al mar.

Durante cada temporada biólogos e instituciones monitorean a las ballenas a lo largo de su migración. En nuestro país el Ministerio de Medio Ambiente y el CEBSE Identifican cada animal por las manchas características en su cola, que son como una huella digital única en cada animal.

El movimiento característico de la ballena antes de sumergirse durante 15 o 20 minutos hace posible poder ver claramente su cola fuera del agua, al compartir fotos a lo largo de sus rutas los biólogos pueden saber en dónde estuvo cada ballena identificada en un catálogo en común.

Sobre la ballena jorobada

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
fraclase: Eutheria
Orden: Cetacea
Suborden: Mysticeti
Familia: Balaenopteridae
Subfamilia: Megapterinae
Género: Megaptera
Gray. 1846.
Especie: M. novaeangliae (Borowski, 1781)

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae.

Los adultos llegan a medir entre 12 y 16 metros de largo y llegar a pesar 36,000 kg.

Expandir imagen
Infografía

Hacen saltos acrobáticos para luego golpear el agua. Hay varias teorías sobre este comportamiento, aunque no se sabe con certeza

Los machos pueden emitir cantos largos y complejos que pueden ir variando años tras año, se cree que es por razones reproductivas. No tienen cuerdas vocales, para el canto utilizan su cavidad nasal.

Las ballenas se alimentan de krill y pequeños peces durante el verano en las regiones polares y durante la reproducción no se alimentan, sobreviven por su reserva de grasa corporal

Un ballenato aumenta de peso a razón de 45 kilos por día

La madre suelta una nube de leche en el agua que el ballenato absorbe de una bocanada.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -