Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Construcción
Construcción

Buscan crear una norma para las construcciones

Se trata de implementar técnicas y parámetros para las construcciones sostenibles en el caribe

Expandir imagen
Buscan crear una norma para las construcciones
Se discutió accesibilidad y conectividad urbana. (ARCHIVO/ LUIS GOMEZ)

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de crear una norma de construcción sostenible, un grupo de profesionales nacionales y extranjeros realizó un encuentro en el que fueron planteadas varias propuestas de interés para los sectores privado y del Estado.

Neiquel Filpo, presidente del Instituto de Diseño, Construcción y Espacios Sostenibles (Indices), explicó que las normas de construcción denominada Estándar Caribeño de Construcción Sostenible (Ecos) busca aprovechar tanto los espacios como el medio ambiente en los proceso de construcción.

“La idea del encuentro fue discutir esas ideas con actores importantes del sector públicos y privado, contratistas, suplidores y básicamente la idea es que se fomenten parámetros generales para establecer una norma de construcción que el país no tiene”.

Entre los aspectos generales que fueron discutidos están la selección del lugar, accesibilidad y conectividad urbana, reducción de consumo energético, reducción del consumo de agua, uso de los materiales renovables, calidad del medio ambiente, sistema de control de monitoreo.

Filpo dijo que en la a actualidad para construir se utilizan estándares de calidad de otros países y continentes, por lo que se necesita una norma que responsa a las necesidades y a las ofertas del caribe.

“Si tu vas a diseñar aires acondicionados, tiene que utilizar una norma americana; si vas a trabajar con el tema de los vidrios y los envolventes tiene que utilizar un standard a lo mejor europeo, entonces esa normativa te obliga a que la construcción agregue valor, se modernice y se actualice”, sostuvo Filpo.

Informó que existen unos parámetros básicos de toda normativa de sostenibilidad que son: la selección del lugar , la accesibilidad, la reduccción del consumo energético y de agua que implica mejorar los sistemas de ahorro del líquido.

La actividad se desarrolló durante tres días y comprendió conferencias de expertos nacionales de Chile , Costa Rica, Colombia y de la República Dominicana.

TEMAS -