Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracanes
Huracanes

Casi todo el país en alerta por huracán cuyos efectos se sentirían en condiciones de tormenta

Para 15 de las 31 provincias en alerta se dispuso la máxima

Expandir imagen
Casi todo el país en alerta por huracán cuyos efectos se sentirían en condiciones de tormenta

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso en alerta a casi todo el país, al disponer el llamado de vigilancia para 31 de las 32 provincias, 15 de ellas en alerta roja por los posibles efectos del potente huracán categoría 4, Matthew, cuya trayectoria pronosticada de su centro, a las 8:00 de la mañana de este domingo, sería al suroeste de Haití y Jamaica el lunes.

En República Dominicana se prevé que los efectos del poderoso fenómeno atmosférico se sentirían en condiciones de tormenta tropical, según el Centro de Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) y las autoridades dominicanas.

En ese sentido, el COE emitió la máxima alerta, roja, por condiciones de tormenta tropical desde Barahona hasta la frontera con Haití, y desde la Bahía de Manzanillo hasta la provincia Puerto Plata, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Provincias en alerta

Las provincias en alerta máxima son 15, que son Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Valverde.

En alerta amarilla se dispuso a Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago de los Caballeros, Sánchez Ramírez, Monseñor Noel, La Vega, Gran Santo Domingo, mientras que en verde están las Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia.

Cantidad de lluvias

“Los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas pueden alcanzar hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical”, indica el COE.

En cuanto a las condiciones marítimas, se esperan olas entre 10 y 12 pies en la costa caribeña y de 6 a 9 pies en la costa Atlántica.

“Un aviso de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical se esperan en algún lugar dentro del área bajo aviso dentro de 36 horas”, explica el CNH, mientras que “una vigilanica de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área bajo vigilancia, generalmente dentro de 48 horas”, agrega, en su boletín de las 8:00 de la mañana de este domingo.

Expandir imagen
Infografía

Trayectoria de Matthew

A las 8:00 de la mañana, el centro del huracán Matthew estaba localizado cerca de la latitud 14.1 norte, longitud 74.3 oeste, moviéndose hacia el noroeste a casi 7 kilómetros por hora.

“Este movimiento general se espera que continúe hoy (domingo), seguido por un giro hacia el norte esta noche. En la trayectoria pronosticada”, indica el informe del CNH.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 240 kilómetros por hora con ráfagas más altas.

Sus vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 kilómetros del centro y vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden a 335 kilómetros.

TEMAS -