Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

Celebrarán congreso de recursos hídricos en el Día Mundial del Agua

Expandir imagen
Celebrarán congreso de recursos hídricos en el Día Mundial del Agua
Este miércoles se celebra el Día Mundial del Agua. (FOTO: ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El agua y el saneamiento como eje estratégico del desarrollo de la República Dominicana, y el agua potable como derecho humano proclamado por Naciones Unidas serán los asuntos que un grupo de expertos comenzarán a debatir en el Primer Congreso Nacional de Recursos Hídricos este miércoles, cuando se celebra el Día Mundial del Agua.

El cónclave, que se extenderá hasta el viernes 24, es promovido por la Mesa de Coordinación del Recurso Agua creada por el Poder Ejecutivo (decreto 265-16) para elaborar una estrategia integral de manejo del agua en el país que preserve su calidad y en la cantidad requerida por la población. Entre los expertos expondrán los ingenieros Roberto Castillo Tió y Leonardo Pérez Castillo.

El jefe del Estado consideró necesario crear la Mesa del Agua debido a que en el sector existe un ordenamiento institucional de indefinición, incompatibilidad y coincidencia de roles en varios organismos que dificultan la aplicación de políticas coherentes, que permitan una efectiva gobernabilidad del sector, y la estructuración y fijación de políticas integrales y alineadas al interés común del Estado.

Esta instancia la preside el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la integran los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud Pública, de Agricultura, de Energía y Minas, y los institutos de Recursos Hidráulicos y Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

También el Consejo Nacional de Cambio Climático, la Empresa de Generación Hidroeléctrica, las corporaciones de acueductos y alcantarillados de Santo Domingo, Santiago, Moca, La Romana, Puerto Plata, Boca Chica y La Vega, la Liga Municipal, la Federación de Municipios, y una persona en representación de los comités de las cuencas del Yaque del Norte y del Sur, Ozama-Nizao, Yuna, Atlántico y del Este.

Este primer congreso que incluye una Feria del Agua tendrá lugar en el hotel Dominican Fiesta y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Será abierto por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, seguido de las palabras de motivación a cargo de William Vigil, en representación de Naciones Unidas y de las agencias de cooperación internacionales en el país.

Luego hablará la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, primera parte que concluirá con una ofrenda floral en el Altar de la Patria y un recorrido por la Ruta Colonial del Agua.

Temas

Entre los temas específicos que serán tratados por los participantes están el recurso agua como fuente de riquezas, agua y saneamiento como derecho humano, la cooperación internacional en el desarrollo del sector agua, importancia del agua en la salud, el manejo de cuenca y situación del recurso agua en medio ambiente, la situación de las aguas residuales en el Gran Santo Domingo, y la importancia de la vigilancia de la calidad de agua y su impacto en la salud de la población.

También los usos del agua en la República Dominicana y su importancia económica, la estrategia nacional de saneamiento, los sistemas de alcantarillados, recursos hídricos y seguridad alimentaria, el recurso agua en la producción de energía, las nuevas tecnologías en agricultura, el agua en el desarrollo del turismo, el agua y el saneamiento en la producción Industrial, entre otros.

El decreto es consistente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas y además con la Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030.

En 1993, las Naciones Unidas estableció que cada 22 de marzo se celebre el Día Mundial del Agua.

TEMAS -