Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Especies
Especies

Científicos descubren especies marinas únicas en el mundo en islas chilenas

Expandir imagen
Científicos descubren especies marinas únicas en el mundo en islas chilenas
“Cerca del 62 % de las especies de arrecife en Juan Fernández y en las Islas Desventuradas solo viven allí”, experto de la Universidad de Hawai, Alan Friedlander. (FUENTE EXTERNA)

SANTIAGO DE CHILE. Expediciones marinas realizadas por científicos internacionales identificaron la mayor congregación de especies acuáticas únicas en el mundo en el archipiélago de Juan Fernández e Islas Desventuradas, un conjunto de islas chilenas del Pacífico Sur, informó hoy la organización de conservación marina Oceana.

Los resultados del informe que surgió de dos “inéditas exploraciones” realizadas en 2014 y 2015, reveló que las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, además de los montes submarinos JF1 y JF2 del archipiélago de Juan Fernández, presentaron los niveles más altos de especies endémicas para ecosistemas oceánicos.

“Un paso importante era realizar un estudio científico para conocer en detalle la real cantidad de vida que existe en nuestros ecosistemas marinos”, señaló el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes.

La autoridad agregó que “intuíamos los resultados, pero nos sorprendió conocer lo que tenemos en nuestras aguas. Esto plantea el desafío de administrar, manejar y preservar estos ecosistemas para las futuras generaciones”.

Según consigna el estudio, los científicos encontraron en las islas Robinson Crusoe y Santa Clara diversos tipos de peces de especies endémicas en un 87,5 %, valores similares a los obtenidos en las Islas Desventuradas y superiores a los reportados en Isla de Pascua y Hawai, todas en el Pacífico.

“Cerca del 62 % de las especies de arrecife en Juan Fernández y en las Islas Desventuradas solo viven allí. Esto es dos a tres veces mayor que en otras áreas conocidas por su endemismo como Hawai o Isla de Pascua, donde un 25 % y un 22 % de los peces son endémicos”, dijo el experto de la Universidad de Hawai y líder de la expedición, Alan Friedlander.

Además, la investigación mostró el estado de los montes submarinos JF1 y JF2, tras diez años de ser arrasados por la pesca de arrastre para la captura de los peces alfonsino y orange roughy, donde se evidenció la ausencia de dichas especies y de corales grandes, que demoran cientos de años en crecer.

Expandir imagen
Infografía

Sin embargo, como manifestaron desde Oceana, se pudieron apreciar signos de recuperación, como la alta presencia de pequeños corales que “podrían convertirse en una fuente para ecosistemas marinos”.

Asimismo, la existencia de la langosta enana y del pez Callanthias en los montes submarinos también revelaría una conexión con las Islas Desventuradas, donde se observaron ambas especies.

En octubre de 2015, la presidenta Michelle Bachelet anunció la creación del parque marino Nazca-Desventuradas, el más grande del continente americano con 298.000 kilómetros cuadrados, para la protección de las islas y la recuperación de especies en las zonas aledañas.

“Juan Fernández es un tesoro oceánico, no solo por su riqueza natural sino por su pueblo, que ha cuidado un ecosistema único en el mundo”, expresó Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

“Es necesario que Chile apoye a esta comunidad que busca la protección de su zona”, enfatizó.

El informe se basó en las excursiones realizadas por Oceana, con un equipo integrado por expertos como el doctor Alan Friedlander, de la Universidad de Hawai y el programa Pristine Seas de National Geographic.

Además, Carlos Gaymer de la Universidad Católica del Norte y Núcleo Milenio de Islas Oceánicas ESMOI, el doctor Matthias Gorny de Oceana y el doctor Álvaro Palma de Fisioaqua.

TEMAS -