Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desastres naturales
Desastres naturales

Comunicadores realizan diplomado “La Comunicación en la Gestión de Riesgo de Desastres y el Cambio Climático”

Expandir imagen
Comunicadores realizan diplomado “La Comunicación en la Gestión de Riesgo de Desastres y el Cambio Climático”
30 periodistas y comunicadores de San Cristóbal y Santo Domingo participaron del diplomado. (FOTO CEDIDA A DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregaron este viernes 5 de agosto certificados a 30 periodistas y comunicadores de San Cristóbal y Santo Domingo que participaron del diplomado “La Comunicación en la Gestión de Riesgo de Desastres y el Cambio Climático”.

El evento estuvo presidido por Iván Ogando, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD); María Eugenia Morales, Oficial de Medio Ambiente y Cambio Climático del PNUD y el mayor general Rafael E. de Luna Pichirilo, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El diplomado apuntó a fortalecer la formación de las y los participantes en el manejo de la comunicación en la gestión de riesgo, la emergencia y el cambio climático y a procurar un cambio de visión que se enfoque en las causas fundamentales de los desastres y su impacto social; y en la necesidad de prestar atención a la gestión de riesgos para disminuir la vulnerabilidad de la población, expresó la Oficial del PNUD.

De su lado, el director de FLACSO agregó que la ciudad de Santo Domingo y centros urbanos cercanos como Haina y San Cristóbal han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. Esto a la vez se ha traducido en un mayor grado de exposición y vulnerabilidad de la población para hacer frente a situaciones críticas derivadas de fenómenos naturales. Añadió que en este contexto, las y los comunicadores juegan un rol de importancia primordial para generar y promover una cultura de prevención y de gestión de riesgos en la población, con vistas a reducir las consecuencias de los desastres.

La iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto “Acciones que salvan vidas: Preparación ante desastres y reducción del riesgo sísmico y de tsunamis en la costa sur”, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), con el financiamiento principal del Programa de Preparación para Desastres de la Comisión Europea (DIPECHO) en el marco del Plan de Acción 2015-2016 para el Caribe.

El contenido fue estructurado en cinco módulos centrados en la gestión de riesgos de desastres, la respuesta a la emergencia, el proceso de recuperación pos desastre, la organización institucional, el medio ambiente, el proceso de cambio climático y el marco jurídico nacional e internacional que engloba estos temas. Los módulos fueron impartidos por un selecto grupo de expertos nacionales e internacionales.

Un total de 23 comunicadoras y 7 comunicadores fueron seleccionados y becados para participar, tras un riguroso proceso de evaluación al cual aplicaron más de 80 personas. Entre las personas becadas se incluyen periodistas, comunicadores sociales, bloggeros, directores de departamentos de comunicación y prensa de instituciones del sector público y privado, localizados en San Cristóbal y Santo Domingo.

TEMAS -