Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biodiversidad
Biodiversidad

Convención Diversidad Biológica advierte riesgo de incumplir metas globales para 2020

Expandir imagen
Convención Diversidad Biológica advierte riesgo de incumplir metas globales para 2020
CANCÚN (México). El coordinador del Foro Internacional Indigena de Guatemala (2d) y la representante de la Red de Mujeres Indígenas sobre la Biodiversidad de Bolivia, Maria Eugenia Choque (d), participan el sábado 3 de diciembre de 2016, en la Décimo Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP 13. (EFE)

CANCÚN (México). Las dos terceras partes de las metas en materia de biodiversidad establecidas en 2010 en Aichi (Japón) “no están avanzando” como para que sean cumplidas en el 2020, advirtió hoy la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB).

En una rueda de prensa celebrada en el balneario mexicano de Cancún, el subsecretario ejecutivo del CDB, David Cooper, indicó que en esas dos terceras partes hay objetivos relacionados con los subsidios perjudiciales para la biodiversidad y sobre el consumo y la producción sustentable.

También están en riesgo el objetivo de “reducir a la mitad la pérdida de los hábitats naturales y varios otros que no van avanzando como para poderse lograr”, señaló en la víspera del inicio de la decimotercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13).

Recordó que la meta 10, que establece reducir al mínimo las presiones antropógenas sobre los arrecifes de coral y otros ecosistemas vulnerables afectados por el cambio climático, no se logró para 2015, como se había fijado.

Por ello, “ahora tenemos que hacer un esfuerzo extra para lograrlo en el 2020”, afirmó Cooper.

Si bien algunas de estas metas probablemente no se puedan alcanzar a nivel global, “sí se está avanzando en ciertos países”, señaló.

Por ejemplo, dijo, “en Suramérica ha habido muy buen avance en reducir la tasa de deforestación, pero en otras partes del mundo no se está avanzando tanto”.

La ambición del Plan Estratégico de 2011-2020 para la Diversidad Biológica “es muy alta”, pero es “un bueno momento para impulsarlo con nuestro trabajo”, afirmó el subsecretario ejecutivo del CDB.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo, dijo que México “está avanzando de manera muy importante para cumplir” con las metas de Aichi, entre ellas las relacionadas con la conservación de especies y el cuidado del patrimonio natural.

Asimismo, la meta 11 que establece al menos el 17 % de la superficie terrestre y el 10 % de zonas marinas y costeras como área protegida.

El Grupo de Países Megadiversos Afines (GPMA) -que representa el 70 % de la diversidad biológica del planeta y el 45 % de la población mundial- se comprometió hoy a crear una ruta de trabajo para alcanzar la meta 11 de Aichi.

Alcanzar dicho objetivo “va a contribuir con las otras 19 metas” del CDB, afirmó el titular de la Conanp.

El GPMA fue creado a iniciativa de México hace 14 años en este balneario del Caribe mexicano para promover la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.

Está integrado por Brasil, Bolivia, China, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, Irán, Kenia, Malasia, México, Perú, Sudáfrica, Venezuela y Etiopía, que se acaba de sumar al mecanismo.

Tras dos jornadas de trabajo en Cancún, más de un centenar de ministros de Medio Ambiente, Turismo, Agricultura y Pesca aprobarán hoy una declaración final que guiará las negociaciones de la COP13, que comienzan mañana y concluyen el próximo 17 de diciembre.

TEMAS -