Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Denuncian carga de aletas de tiburón en bote que navegaba en el Banco de la Plata

Los pescadores fueron vistos en plena temporada de ballenas jorobadas

SANTO DOMINGO. Un turista a bordo de una embarcación de uno de los tres operadores turísticos autorizados a viajar al Banco de la Plata para la observación de ballenas jorobadas, hizo públicas unas fotografías tomadas hace aproximadamente un mes, donde se puede observar una embarcación con decenas de aletas de tiburón en pleno Santuario y área protegida.

La información fue difundida a través del grupo de facebook, Eco y 1/2 Ambiente, caracterizado por hacer denuncias relacionadas con el medio ambiente local.

Según se detalla en la denuncia, el turista pidió a uno de los administradores del grupo esperar que terminara la temporada de ballenas para publicar las fotos y así evitar represalias de los pescadores contra turistas que visitaran el santuario.

Por ley, un representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe ir en cualquiera de las embarcaciones turísticas autorizadas durante la temporada de ballenas jorobadas en el Banco de la Plata.

En las fotos se puede leer el nombre de la embarcación: Don Manengo.


Durante años ambientalistas del mundo entero han denunciado este tipo de pesca, ya que luego de que le cortan las aletas el tiburón es echado al mar vivo y muere ahogado, con mucho sufrimiento. Por esta y otras razones en muchos países esta práctica se ha prohibido.

El principal mercado para la aleta de tiburón es el asiático, donde un plato de sopa de aleta de tiburón puede costar hasta los US$200. La demanda ha impulsado la extensión de la pesca a muchas partes del mundo, la cual merma las poblaciones de diferentes tipos de tiburón, que son de suma importancia en los ecosistemas.

Anualmente mueren millones de tiburones por esta práctica, negocio que representa miles de millones de dólares.

En febrero de este año también se hizo publica una denuncia de pescadores ilegales dentro del Santuario.

A continuación, el documental Sharkwater (2006), que trata sobre el gigantesco negocio de la aleta de tiburón.

TEMAS -