Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contaminación
Contaminación

Denuncian criadores de cerdos contaminan río Licey

Grupos sociales aseguran que la problemática de río Licey ha sido así por décadas

LICEY AL MEDIO. Representantes de diversas organizaciones populares y de la sociedad civil de aquí demandaron de las autoridades controlar los proyectos porcinos que están instalados a orilla del río Licey, los cuales - según denunciaron- contaminan indiscriminadamente ese acuífero.

De acuerdo con los denunciantes, esa situación está poniendo en peligro la vida acuífera y la salud de las personas que utilizan sus aguas para usos domésticos.

David Polanco, quien habló en representación del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), señaló que ese grupo no permitirá que se siga cometiendo este crimen, que impide que cientos de familias puedan beneficiarse de las aguas del río, por el envenenamiento que estos proyectos porcinos producen al lanzar sus desperdicios de manera directa a su cauce. El dirigente popular dijo que antes, los residentes tenían en esta corriente fluvial, una fuente importante de abastecimiento para realizar las tareas más elementales del hogar, pero hoy las cosas son diferentes.

De su lado, Juan Severino, quien reside a orilla del río Licey, afirmó que la problemática tiene varias décadas y ninguna autoridad le ha prestado atención. “La verdad es que aquí hay mucha gente que hace lo que le da la gana, ya que no tenemos autoridades que los castiguen”, expresó.

Además de los desperdicios de las granjas porcinas, las aguas de ese afluente están siendo envenenadas con el vertido de las heces fecales de gran parte del municipio, así como de basura.

Lugares como el Callejón de los Morillo, Botoncillo, La Chiva y otros pertenecientes a este municipio de la provincia Santiago son los más afectados con la contaminación que ocasiona esta práctica.

4

TEMAS -