Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sequía
Sequía

El país está seco, hay escasez de lluvias en más del 80% del territorio nacional

ONAMET recomienda construir reservorios de agua para enfrentar las sequías

SANTO DOMINGO. “En condiciones normales” en el mes de enero se registran los mayores niveles de lluvia en las regiones norte y noroeste, mientras se produce una baja en el sur, explica el informe de la División de Agrometeorología de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Sin embargo, sólo en la región este, con excepción de dos localidades, se ha mantenido el promedio de desviación de las precipitaciones para ese período.

En el municipio Villa Rivas de la provincia Duarte, donde el estándar de lluvias es de 150.9 milímetros cúbicos, apenas alcanzó 31.7 para una desviación porcentual del 79%.

Mientras que en el Este sólo registraron bajos niveles de lluvias las comunidades de Higüey y San Rafael del Yuma.

La directora de la ONAMET, Gloria Ceballos, sostiene que el sistema lluvioso en el territorio nacional ha tenido un comportamiento por debajo de lo normal, tanto en 2014 como en el 2015. Situación que se ha extendido a inicios del 2016.

“Nos hemos dado cuenta de que en más del ochenta por ciento de las estaciones meteorológicas, los acumulados de lluvia han estado por debajo de los valores normales”, revela Ceballos, acerca del desbalance en los registros de pluviometría en los más de 70 puntos de medición que tiene la ONAMET, distribuidos en el país.

Este comportamiento se ha mantenido desde finales del 2013, afirma Ceballos.

En las regiones central, sur, suroeste, norte, norcentral, noroeste y noreste -subdivisiones geográficas de medición de la pluviometría- se regristra una “sequía meteorológica”o lo mismo que un período extendido de bajos niveles en las precipitaciones.

Con números en “rojo”, las provincias La Vega, Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel sumaron una media de 60 en la desviación porcentual de lluvia en el mes de enero. Esto equivale a que hubo 60 por ciento de lluvia menos en esta zona que comprende la región norcentral.

Con relación al año 2015, los números en “rojo” también fueron comunes respecto a la cantidad de milimetros de lluvia que cayeron sobre el territorio nacional.

Bayaguana, Neyba, Oviedo, Cabrera, Catey y Loma de Cabrera fueron las únicas comunidades que presentaron un promedio por encima de lo normal.

Aunque la sequía es producto, entre otros factores, del fenómeno estacional El Niño -explica Ceballos-, sus efectos y consecuencias directas podrían mitigarse con una planificación previa y la infraestructura adecuada.

“En ocasiones se presentan fenómenos atmosféricos que te generan lluvias importantes, pero si no tienes donde almacenar no puede aprovechar esa agua”, expresa la directora de ONAMET, quien recomienda la construcción de reservorios o estanques para salvaguardar el líquido, y prever crisis que afecten las zonas de cultivo, ganado o el consumo humano.

Ceballos menciona también la destrucción de la capa boscosa en las cuencas hidrográficas, como un elemento que ha sido determinante en la disminución del caudal de los afluentes.

La directora de ONAMET prevé que en la primavera de este año, el país pudiera entrar en un período “neutro” y pronostica una eventual culminación de El Niño y con éste, las sequías.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -
  • Sequía
  • ONAMET