Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Elogian al país al celebrarse ayer el Día Mundial del Medio Ambiente

Presidente Medina encabezó acto en el Parque del Este

SANTO DOMINGO ESTE. El presidente Danilo Medina encabezó ayer aquí los actos de celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente y de familias con el Medio Ambiente, en que se reconoció la labor de las autoridades en el proceso de conservación de los recursos naturales.

La actividad, celebrada en el Parque del Este, fue organizada por el Ministerio de Medio ambiente, cuyo titular, Bautista Rojas Gómez, dijo que el país tiene una cobertura forestal superior al 39%, destacándose entre los Estados que cumplieron con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en este renglón, que era llegar al 34%.

Resaltó además que en la presente gestión se han sembrado más de 50 millones de árboles y que la recuperación del ecosistema en todo el territorio es superior al 25%. “Señor Presidente, el país ha recibido con regocijo su reciente anuncio, en el sentido de que el próximo cuatrienio tendrá entre sus prioridades el tema agua. Insistimos en que la vida económica del país depende de la protección de nuestras cuencas”, dijo.

Un reconocimiento

Lorenzo Jiménez de Luis, representante permanente del Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo, habló en el acto y reconoció el aporte del gobierno en los programas que apoya y que tienen que ver con la conservación del medio ambiente.

Manifestó que el país está comprometido de manera extraordinaria con la conservación el medio ambiente, lo que se manifiesta en la reforestación y en el cumplimiento de los acuerdos y protocolos internacionales.

Enumeró que tres acontecimientos se han producido que corroboran el compromiso del país, como son: la suscripción de la agenda del Milenio o agenda 20-30; la participación activa en la cumbre de París y las líneas marcadas por el gobierno de seguir en los próximos cuatro años.

Apoyo empresarial

El presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Roberto Herrera, dijo que han trabajado de manera coordinada promoviendo el cumplimento de la Ley 64-00 y desarrollando proyectos e iniciativas conjuntas que se pueden mostrar como un buen ejemplo de modelo de alianza.

“Desde el sector privado, tenemos importantes iniciativas de líderes empresariales con visión de futuro, adelantados a su tiempo, como don Enrique Armenteros y su fundación Progressio y el siempre recordado don Manuel Arsenio Ureña con su ‘Plan Sierra’, quienes con sus aportes al país nos marcan el camino a las nuevas generaciones”, subrayó Herrera en su discurso.

En Santiago

Representantes de diversas instituciones ambientales encabezaron una jornada de siembra de árboles en el Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano de esta ciudad, con motivo al Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Nacional del Ambiente y la Familia, que se conmemoró ayer.

La actividad fue encabezada por la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), en conjunto con unas diez instituciones públicas y privadas, vinculadas al tema ambiental. Durante la jornada sembraron mil árboles de distintas especies, entre las que se destacan caoba, samán, guama, roble y de otros tipos.

Jornada educativa

Por otro lado, el Centro León, en coordinación con Acción Verde y Camping Tours realizaron una jornada ecoeducativa por los espacios naturales más llamativos de esta ciudad.

La excursión se desarrolló en Los Manantiales de Laguna Prieta, en Matanzas; Jardín Botánico, en Jacagua; el parque de la Fortaleza Fernando Valerio, en Monte Verde; y el Saltadero del Río Jacagua. Hubo talleres sobre la flora y la fauna.

TEMAS -