Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Empeoran condiciones en islas de las Antillas menores por tormenta Matthew

Expandir imagen
Empeoran condiciones en islas de las Antillas menores por tormenta Matthew

MIAMI. Las condiciones meteorológicas en las Antillas menores empeoraron hoy ante el avance de la tormenta tropical Matthew que es posible que se convierta en huracán el próximo viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) estadounidense.

Matthew, la décimo tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se formó hoy al sureste de las islas de Barlovento y se desplaza rápidamente hacia el oeste con una velocidad de traslación de 20 millas por hora (31 km/h), indicó el NHC en su boletín de las 18.00 GMT de hoy.

La tormenta tropical presenta vientos máximos de 60 millas por hora (95 km/h) y se encuentra unas 25 millas (40 kilómetros) al suroeste de Santa Lucía y a 20 millas (35 kilómetros) al nornoroeste de San Vicente, ambas islas de Barlovento.

Se emitió un aviso de tormenta (paso del sistema en 24 horas) tropical para las islas francesas de Guadalupe y Martinica y para Santa Lucía, Barbados, Dominica, San Vicente y las Granadinas.

Según un probable patrón de trayectoria del NHC, el centro de Matthew “se moverá a través de las islas de Barlovento en las próximas horas y estará sobre el este y el centro del Caribe hasta el viernes”, agregó el NHC, con sede en Miami.

Se espera su “fortalecimiento gradual en las próximas 48 horas”, por lo que Matthew podría convertirse en huracán el próximo viernes.

Matthew producirá en las próximas 48 horas acumulaciones totales de lluvia entre 4 y 8 pulgadas (10 a 20 centímetros) en las islas de Barlovento y partes del sur de las islas de Sotavento.

“Estas precipitaciones pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pongan en peligro la vida de las personas”, advirtieron los expertos.

Asimismo, en el norte de las islas de Sotavento, incluyendo los Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico, se pueden producir acumulaciones de 1 a 2 pulgadas (2,5 y 5 centímetros) de lluvia.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las cuales cuatro se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón y Hermine), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU.

(NOAA, por su sigla en inglés) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.

TEMAS -