Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Especies nativas de acuíferos del Este amenazadas por los peces gato y diablo

Expandir imagen
Especies nativas de acuíferos del Este amenazadas por los peces gato y diablo
Pez diablo capturado en El Seibo.

HATO MAYOR. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya anunció que evalúa el impacto que puedan provocar en el país los peces gato y diablo, que devoran a las especies nativas y provocan daños a las floras en ríos, lagunas y otros acuíferos de la región Este.

La reproducción a expensa de las especies nativas del pez Gato, Clarias batrachus, y el pez Diablo o Limpiavidrios son muy abundantes en los cuerpos de aguas de Higüey, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, donde de manera paulatina han eliminado las especies nativas, conocidas como guabina, dajao, tilapia, camarones, jaiba, chopo y angula.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que tiene conocimiento pleno de los daños causados por estos depredadores invasores hace poco o nada para enfrentar la voracidad, principalmente del pez gato, que se caracteriza por sobrevivir fuera del agua y atacar aves domésticas y otros animales, a los que devora con velocidad espantosa.

En noviembre del 2010, el organismo ambiental emitió un alerta para combatir o eliminar por completo de las aguas nacionales la especies exóticas, consideradas en la lista de los peces invasores más dañinos del mundo.

Devorador

“El pez gato es tan peligroso, que puede alimentarse con los peces nativos, endémicos y en vía de extinción, como la biajaca”, expresa el informe enviado a los medios de comunicación por el Ministerio de Medio Ambiente. En tanto, el pez diablo o limpiavidrios se caracteriza por engullir los huevos de las especies nativas. Su piel es tan dura como la concha de hicotea, por lo que sobrevive a las pisadas humanas y hasta de vehículos.

El organismo sostiene que el pez gato fue introducido al país de manera ilegal por personas o empresas que se desconocen, pero el mismo se ha reproducido de manera vertiginosa en lagunas naturales, artificiales y los ríos Soco, Chavón, Maguá, Higuamo, Seibo, Guaquía, Cibao, Magarín y otros del Este del país.

Especímenes del pez gato capturados en lagunas artificiales cercanas a Hato Mayor han llegado a medir 70 centímetros y pesar 60 libras.

Los lugares donde la presencia del pez gato es más acentuada son las lagunas Limón y Redonda en Miches, Laguna Bávaro, así como el santuario de lagunas de Los Llanos, en San Pedro de Macorís y otros humedales de Hato Mayor, El Seibo e Higüey.

Eliminar

Existen reportes, además, de que las especies invasoras están en Laguna Yuna, Laguna Manatí, Laguna La Enea, Laguna Flamenco, Río Yabacao, Río Yabón, Consumo, Cachón de la Rubia, Guamira, y el arroyo Paña-Paña, en su mayoría zonas de aguas ubicadas al Este del país y en algunas lagunas y ríos de la provincia Santo Domingo.

Consumo

El Ministerio de Medio Ambiente sugiere el consumo del pez gato, cuya carne es muy sabrosa y rica en proteína.

Las sociedades ecológicas de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, ElSeibo e Higüey, advierten que es urgente eliminar esta agresiva especie exótica invasora, para evitar que las nativas puedan sobrevivir al ataque del pez gato. l

TEMAS -