Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

FAO destaca la importancia de la madera legal

Expandir imagen
FAO destaca la importancia de la madera legal
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura procura que la madera no sea obtenida ilegalmente. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. ¿Alguna vez ha pasado la mano por una mesa reluciente y se ha preguntado de dónde viene su madera? ¿O se ha preguntado quién cortó los troncos que después se convirtieron en su nueva estantería? ¿O cuáles árboles se usaron para producir el lápiz que está mordiendo en este momento?

Deténgase un momento y piense en todas las personas cuyos medios de vida, historia y futuro giran alrededor de los maravillosos bosques que generan la madera que importamos todos los días.

De hecho, la vida de cerca de 1,6 millones de personas depende directamente de los bosques que se extienden a través de América del Sur, África y Asia. Además, miles de millones más de personas tenemos un interés indirecto ya que los árboles absorben y almacenan dióxido de carbono, que contribuye al calentamiento global y al cambio climático.

Pero estos bosques, que van desde Indonesia a Honduras pasando por Ghana, sufren la amenaza de la tala ilegal. A nivel mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Interpol estiman que los delitos forestales suponen entre 30,000 y 100,000 millones de dólares al año, lo que equivale entre el 10 y el 30 por ciento del comercio mundial de madera.

El golpe para las poblaciones locales es doble: cuando los bosques se talan de forma ilegal, no sólo se amenazan los medios de vida y la seguridad alimentaria, sino que el daño que se crea a las finanzas públicas por los impuestos perdidos por el crimen (que el Banco Mundial estima entre 10,000 y 15,000 millones de dólares cada año) socava las redes sociales que podrían de otro modo ayudar a las víctimas de estos delitos ambientales.

Pero la tala ilegal se puede parar y, como consumidores, podemos ayudar.

La Unión Europea (UE) es uno de los importadores individuales de madera más grandes del mundo, y un territorio en el que más de 510 millones de personas utilizan o compran productos de madera todos los días.

Este hecho refuerza y da poder a la estrategia de la UE para luchar contra la tala ilegal a través del Plan de Acción sobre Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT, por sus siglas en inglés).

Este plan ofrece incentivos económicos a los países productores de madera que deciden unirse a él, al facilitar el acceso de madera legal y otros productos relacionados a los 28 países de la UE. También protege a los consumidores mediante el establecimiento de normas para garantizar que la única madera disponible en los mercados de la UE, es legal.

El objetivo último del Plan de Acción FLEGT es que un comprador en Italia, Alemania o cualquiera de los países miembros de la UE pueda comprar una mesa o una estantería de madera con la seguridad de que es madera “limpia”, es decir, hecha con madera de origen lícito. La forma más fácil de cumplir con este requisito es a través de las condiciones establecidas en los acuerdos de asociación voluntaria (AAV) entre la UE y los países productores de madera.

A través de su AAV, cada país establece una definición legal en función de su legislación aplicable y de sus medios de verificación para asegurarse de que todos los productos proceden de un sistema que se haya probado legal. Se involucra al sector privado, a la sociedad civil y a las organizaciones indígenas en el proceso de los AAV, una condición importante para involucrar a todos en las decisiones, esencial para FLEGT.

En lo que supone un importante paso adelante, este mes, Indonesia y la UE acordaron emitir la primera licencia FLEGT del mundo, que ayudará a asegurar que la madera indonesia que llega a la UE se ha talado, transportado, tratado y negociado legalmente.

En la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estamos apoyando la implementación del Plan de Acción FLEGT de la UE, ayudando a los gobiernos y al sector privado en los países productores de madera a mejorar su gobernanza forestal – y a que las personas tomen decisiones y animen a cumplir las medidas sobre el uso, el manejo y la conservación de los bosques.

El programa tiene el objetivo de erradicar la tala ilegal y fomentar el comercio de madera que se produce legalmente y se gestiona adecuadamente.

TEMAS -