Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Meteorología
Meteorología

Fenómeno de “La Niña” será neutro o débil en los próximos meses, según la OMM

Expandir imagen
Fenómeno de “La Niña” será neutro o débil en los próximos meses, según la OMM
La Niña suele traer precipitaciones por encima de la media en la región del Caribe. (FOTO: ARCHIVO)

GINEBRA. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió ayer de que espera para el primer semestre de este año unas condiciones del fenómeno meteorológico de “La Niña” neutras o débiles, aunque la situación puede cambiar a partir de mayo.

“De la mayoría de los modelos considerados y las opiniones de los expertos se infiere que las probabilidades de que se mantengan unas condiciones neutras durante la primera mitad de 2017 son aproximadamente del 70-85 %”, especificó la OMM en un comunicado.

Durante el segundo semestre de 2016 las temperaturas de la superficie del océano Pacífico tropical se encontraban al límite que separa unas condiciones frías-neutras.

En enero de 2017 las temperaturas del Pacífico tropical y algunos campos atmosféricos habían vuelto claramente a unos niveles neutros, especificó la OMM.

Estos indicadores hacen pensar a los científicos de la entidad que “las condiciones neutras persistirán durante la primera mitad de 2017”.

La Niña” y “El Niño” son dos fenómenos meteorológicos resultado de las fases opuestas de interacción entre la atmósfera y el océano

Pacífico (incremento o bajada de la temperatura del agua) y tienen efectos opuestos en el clima de diferentes lugares del mundo.

Mientras que “El Niño” se produce cuando hay un incremento de las temperaturas, lo que tiene diferentes efectos en cada región del mundo, “La Niña” contribuye a un descenso de dichas temperaturas.

Así, por ejemplo, las zonas que sufren sequías por “El Niño” tienden a registrar precipitaciones por encima de la media con “La Niña” o viceversa.

La Niña” también se asocia con un incremento de la actividad de los huracanes en el océano Atlántico. Las proyecciones de los modelos de la OMM para después de mayo de 2017 incluyen una amplia gama de posibilidades, que van desde unas condiciones frías-neutras hasta la formación de un episodio de “El Niño”.

Para el segundo semestre de 2017 lo más probable es que continúen las condiciones neutras de La Niña” en un 50% de posibilidades, indica la organización, que advierte, sin embargo, que la probabilidad de que se forme un episodio de “El Niño” durante el tercer o el cuarto trimestre de 2017 “es significativa”, situándose en torno al 35 o 40%.

TEMAS -