Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Consumo
Consumo

Harían falta planetas para conseguir los recursos que se necesitarían en 2050

El sábado 25 de marzo se apagarán las luces de varios edificios durante una hora para ahorrar energía, contribuir al medioambiente y sumarse al evento internacional

Expandir imagen
Harían falta planetas para conseguir los recursos que se necesitarían en 2050
En cada producto que se compra se gastan recursos naturales en su elaboración. (SHUTTERSTOCK)

SANTO DOMINGO. Un exquisito corte de carne de res colocado en su mesa pasa por un proceso de producción en el que se emplea lo que se denomina agua virtual, que no se ve directamente en la carne, pero existió; que se utilizó en el proceso de producción, pero no se cuantificó, tampoco la energía empleada en la granja.

La vaca nace, se alimenta de una planta que necesitó agua para crecer. El animal también bebió agua. El líquido se empleó para procesar los alimentos industriales que quizás consumió. El obrero que supervisa a la vaca en la granja se bañó al finalizar la jornada, también se lavó las manos después que fue al baño... Esa es el agua virtual que se utilizó en el proceso productivo a través de una cadena de usos no cuantificable.

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) indicó que el contenido de agua virtual de algunos productos de exportación es muy alto. Por ejemplo, cuando se exporta soja, también se está exportando parte del agua necesaria para lograr ese cultivo.

El Pnuma estima que más de 1.5 millones de litros de agua se necesitan para producir 300,000 litros de soda.

Pero no solo el agua es el recurso que se emplea en grandes cantidades en los procesos productivos. La entidad internacional estima que se necesitan de 25 a 35 kilogramos de cereales para producir un kilogramo de carne roja.

También, más de 1/4 de la energía del mundo se emplea para el transporte y se necesitan 1.7 toneladas de mineral de hierro y entre 450 y 650 kilogramos de coque para producir una tonelada de acero fundido.

Los cultivos intensivos y la producción de hortalizas que utiliza las técnicas agrícolas modernas requieren de 6 a 10 veces más energía que los métodos de cultivo sostenibles.

Según las Naciones Unidas, el sector de la alimentación representa alrededor del 30% del consumo total de energía del mundo y cerca del 22% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Mientras se consumen recursos naturales en los procesos de producción, cada año se pierden o desperdician 1,300 millones de toneladas de comida. Es decir, un tercio de los alimentos que se producen, equivalente a un billón de dólares, dice el Pnuma.

En datos que sustentan la necesidad de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Naciones Unidas estima que si la población mundial llega a los 9,600 millones para 2050, harían falta casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los actuales modos de vida.

En nuestros días, supera los 7,400 millones.

Cuando use un producto, piense en los recursos naturales que se gastaron para su elaboración. Sea un consumidor inteligente.

TEMAS -