Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biodiversidad
Biodiversidad

Inicia temporada de anidación de tortugas marinas en Galápagos

Expandir imagen
Inicia temporada de anidación de tortugas marinas en Galápagos
Islas Galápagos (ARCHIVO EFE)

QUITO, Ecuador. Cientos de tortugas marinas ya comenzaron a llegar a las playas de las islas Galápagos para el proceso de anidación anual, informó el miércoles el Parque Nacional Galápagos.

En un comunicado, destacó que este año de estudiará el efecto del fenómeno marítimo de El Niño sobre la reproducción de esta especie que para anidar utiliza las playas de este archipiélago ecuatoriano en medio del océano Pacífico.

Estas tortugas marinas (chelonia mydas) se encuentran en la lista roja en riesgo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El comunicado resaltó que los científicos han puesto especial atención a esta especie en dos playas emblemáticas de reproducción: Las Bachas, en isla Santa Cruz, y Quinta playa, de la isla Isabela, para ver los posibles efectos de la actividad turística, en un programa de monitoreo y conservación con la colaboración de voluntarios ecuatorianos y extranjeros.

Añadió que como parte de la protección de esta especie, se realizan permanentes programadas de limpieza en la zona costera y submarina, debido a que esta especie suele confundir a objetos plásticos con alimentos.

Galápagos es un santuario de vida natural por sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el mundo, donde el científico inglés Charles Darwin pudo ratificar su teoría de la evolución de las especies en el siglo XIX. Las islas son patrimonio natural de la humanidad desde 1979. Seis años después fueron declaradas como reserva de la biósfera.

Estas islas son parte del territorio insular de Ecuador y están ubicadas a 1.000 kilómetros de las costas de sus costas.

TEMAS -