Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Producción
Producción

La FAO liderará diálogo para incorporar biodiversidad a sectores productivos

Expandir imagen
La FAO liderará diálogo para incorporar biodiversidad a sectores productivos
La FAO tratará de interesar a los sectores productivos en la conservación de la biodiversidad (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

CANCÚN. El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció ayer que liderará un diálogo global para apoyar a países a incorporar la biodiversidad en la agricultura, la silvicultura y la pesca.

La subdirectora general de la FAO, María Helena Semedo, ofreció el viernes brindar un espacio neutral para dar seguimiento a los acuerdos de la decimotercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) que se realiza en Cancún.

Los representantes de los 196 países que participaron en la reunión de alto nivel celebrada el viernes y sábado en el balneario del Caribe mexicano “mostraron su beneplácito para que FAO lidere un diálogo global”, indicó la FAO en un comunicado.

La organización dijo que el diálogo entre Gobiernos, comunidades, agencias de cooperación y otras partes interesadas tendrá como fin negociar y acordar “medidas concretas y acciones que faciliten la incorporación de la biodiversidad en la agricultura, pesca y silvicultura”.

Señaló que ayudará a los países a identificar mecanismos de gobernanza que integren el uso sustentable y conservación de la naturaleza, así como a tender puentes para que los sectores alimentario y agrícola aprendan del área de medioambiente e identifiquen sinergias y compaginen objetivos.

Además, facilitará el intercambio de información entre países, el desarrollo e incorporación de enfoques y estrategias de uso sostenible de la biodiversidad en los sectores de agricultura, alimentación, silvicultura y pesca.

La FAO buscará fomentar la inversión privada en prácticas que mejoren la sostenibilidad de la producción y apoyar a los países en desarrollo a mejorar marcos jurídicos e incentivos socio-económicos para reducir los costos de conservación de la biodiversidad para campesinos, ganaderos, pescadores y silvicultores.

La sesión de alto nivel incluyó por primera vez a los ministros de las áreas agrícola, forestal, pesquera y turística, a fin de involucrar a dichos sectores productivos en el cumplimiento de las metas de biodiversidad.

En su declaración final, consideraron “urgente tomar medidas contundentes de manera responsable para garantizar la supervivencia de la riqueza biológica y los ecosistemas saludables”, y hacer esfuerzos adicionales para cumplir para 2020 con los objetivos en materia de biodiversidad.

TEMAS -