Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

La Unión Europea acelera ratificación del acuerdo climático de París

Expandir imagen
La Unión Europea acelera ratificación del acuerdo climático de París
Una de las señales del cambio climático es el deshielo de los glaciares.

BRUSELA, Bélgica. Los países europeos dieron ayer su visto bueno para que la Unión Europea (UE) acelere la ratificación del acuerdo climático de París (COP21), para no quedarse atrás de cara a su inminente entrada en vigor, lo que sería un duro revés para una región considerada tradicionalmente avanzada en materia climática.

“Todos los Estados miembros han dado luz verde a la rápida ratificación del acuerdo de París. ¡Lo que algunos pensaban que era imposible ahora es real!”, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un mensaje en la red social Twitter.

Durante una reunión extraordinaria, convocada de urgencia para tratar de evitar que la UE se quede al margen, si finalmente se logra que el acuerdo entre en vigor en la cumbre climática (COP22) que se celebra en Marrakech del 7 al 18 de octubre, los ministros de Medio Ambiente de los Veintiocho han aparcado sus diferencias.

“¡Acuerdo! Un día histórico”, dijo el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, quien celebró que este gesto es un paso adelante hacia la entrada en vigor del primer acuerdo climático mundial.

En la UE es necesario que los acuerdos climáticos se ratifiquen en nombre de todo el bloque y país por país, un proceso éste último que, por el momento, solo han completado Francia, Eslovaquia, Austria, Hungría, Alemania, Portugal y Malta, mientras otros países, como Luxemburgo, están a las puertas de hacerlo.

Tradicionalmente, se ha esperado a que todos los estados miembros ratifiquen individualmente los acuerdos, para luego proceder a la ratificación conjunta, pero en este caso el temor de no llegar a tiempo para la entrada en vigor del acuerdo ha hecho al bloque optar por esta solución original: que dé el paso la UE y los países que llegue a tiempo.

Una vez que se han superado las reticencias de países como Polonia, siempre dispuesta a bloquear esfuerzos climáticos que considera contrarios a su modelo energético, basado firmemente en el carbón, e industrial, los países han dado su consentimiento a que la UE ratifique el acuerdo y se han comprometido a acelerar sus procedimientos nacionales.

En España todos los trámites están preparados para llevar a cabo la ratificación, pero no es posible ejecutarla mientras el gobierno esté en funciones, según dijo la ministra española en funciones de Agricultura, Medio Rural y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Por su parte, el Parlamento Europeo ha anunciado que está preparado para respaldar la propuesta el próximo martes durante su sesión plenaria de Estrasburgo, paso necesario para poder proceder a adoptar la ratificación, que se espera que se haga el miércoles.

Ya son 61 socios los que han dado este paso, aunque juntos no llegan a representar el 55 % de las emisiones mundiales, requisito necesario para que comience a aplicarse el acuerdo.

Los países que ya han ratificado suman un 47,7% de las emisiones mundiales, por lo que una reacción ágil de la UE -que representa el 12 %- haría posible que el acuerdo se aplique ya para la cumbre climática COP22, que se celebrará en Marrakech.

No obstante, queda por ver si finalmente la Naciones Unidas tiene en cuenta solo las emisiones que suman los Estados miembros que ratifiquen a tiempo junto a la UE, que sumarían un 4,57%, suficiente si India (4,1 %) también ratifica a tiempo, como está previsto.

De la ratificación depende también que la UE, que negocia en nombre todos sus Estados miembros, pueda participar en la primera reunión de las partes que se podría mantener en Marrakech.

Con la decisión, la UE trata de recuperar el ritmo, después de que la decisión de Estados Unidos y China -que suman juntos cerca de un 40 % de las emisiones globales- de ratificar el acuerdo a principios septiembre ha acelerado un proceso que se esperaba que tomara más tiempo, lo que pilló a los europeos con el paso cambiado.

Para el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la decisión de hoy “demuestra que la Unión Europea cumple con sus promesas”.

“Se demuestra que los Estados miembros pueden encontrar un terreno común cuando es evidente que actuando en conjunto, como parte de la Unión Europea, su impacto es más grande que la simple suma de sus partes”, enfatizó.

No obstante, la ONG WWF ha pedido a la UE que respalde la ratificación con políticas “fuertes” climáticas con propuestas sobre eficiencia energética y renovables o en la reforma de su sistema de comercio de emisiones, ya que sin ellas, el gesto sería como “una

casa hecha de paja, bonita de ver pero sin fortaleza ni sustancia”.

TEMAS -