Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracanes
Huracanes

Las lluvias que dejó el huracán Matthew seguirán sobre el país hoy y mañana

Expandir imagen
Las lluvias que dejó el huracán Matthew seguirán sobre el país hoy y mañana
Las lluvias dejadas por el huracán Matthew han provocado inundaciones urbanas. (FOTO: DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El amplio campo nuboso que acompaña al huracán Matthew incidirá para que hoy y mañana continúen los aguaceros y tronadas, pero con menor intensidad y frecuencia que días anteriores, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

De acuerdo al pronóstico, las lluvias se concentrarán principalmente sobre las provincias Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, San Cristóbal, San José Ocoa, Peravia, Samaná, Monte Plata, Duarte, La vega, Monseñor Nouel, y el Gran Santo Domingo.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene al Distrito Nacional y 20 provincias en alerta roja y las restante once en alerta amarilla.

Asimismo, el Ministerio de Educación informó de la suspensión de la docencia en escuelas y colegios hasta mañana jueves.

Presas supervisadas

Las lluvias que han caído en los últimos dos días han aumentado los caudales de las principales presas del país, aunque aún están en capacidad de seguir almacenando agua, dos están a punto de comenzar a verter, de seguir los aguaceros.

Se trata de la presa de Hatillo, en la provincia Sánchez Ramírez, que su capacidad mínima de almacenamiento era ayer de dos metros y la de Rincón en la provincia de La Vega, que estaba a 4.22 metros para alcanzar su capacidad.

Según el vocero del Comité de Presas y Embalses, Luis Cuevas, en cualquier momento comenzarán su vertido, de seguir las lluvias. Otros embalses como Tavera-Bao están a ocho metros de comenzar a verter agua; Jigüey y Aguacate está a 12 metros de alcanzar su capacidad; y Sabana Yegua está a 20 metros de su capacidad.

Cañadas desbordadas

Anoche todas las cañadas en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo se encontraban desbordadas, según informó el director de la Defensa Civil, Rafael de Luna Pichirilo.

Enumeró cañadas de barrios de los municipios de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos. Además, dijo que los ríos de la zona de Guanuma y Haras Nacionales también están desbordados y han incomunicado a varias comunidades.

Pocos pacientes en hospitales

Las consultas médicas se redujeron ayer en los principales hospitales públicos del Gran Santo Domingo, en unos casos porque la asistencia fue baja y en otros por suspensión como plan preventivo ante los efectos del huracán Matthew.

TEMAS -