Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Latinoamérica y el Caribe avanzan en cambio climático

Expandir imagen
Latinoamérica y el Caribe avanzan en cambio climático
En América Latina, 100 millones de personas viven en áreas susceptibles a contaminación. (DENNIS RIVERA PICHARDO)

México. Guatemala, Brasil, Honduras y México ya cuentan con leyes generales en materia de cambio climático, mientras Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela tienen proyectos de ley específicos en esta materia, y otras 18 naciones tienen normas sectoriales en energía, transporte o agricultura.

En Latinoamérica y el Caribe se realizan otras acciones como el uso de nuevos mecanismos para promover un desarrollo bajo en carbono a través de incentivos fiscales o de impuestos al carbono, como los que ya tienen en marcha México y Chile.

“El cambio climático y la degradación del medio ambiente son asuntos cuya resolución va más allá de la esfera ambiental y que, de no atenderse de forma urgente, comprometerán el desarrollo presente y futuro, además de poner en peligro los avances logrados”, aseguró Leo Heileman, director regional y representante para América Latina y el Caribe de ONU Ambiente, en el marco de una reunión internacional de gobernadores en México.

Costos asociados al fenómeno en la región

La región aporta relativamente poco a las emisiones globales, sin embargo, es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático: se calcula que los costos asociados al fenómeno alcanzaron los US$100 mil millones en 2015.

Hasta la fecha nueve países de la región han ratificado el Acuerdo de París, que busca mantener el aumento de la temperatura del planeta este siglo por debajo de los 2 grados centígrados e impulsar esfuerzos para limitar ese aumento aún más, por debajo de los 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

Según datos de ONU Ambiente, el costo de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo podría ascender hasta US$500 mil millones por año en 2050, una cifra que es cuatro o cinco veces mayor que las estimaciones previas.

“Implementar medidas de adaptación y mitigación del cambio climático es urgente para las economías de la región, pero también para la salud de los latinoamericanos, pues es vital reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos”, dijo Heileman, al recordar que en América Latina se estiman en 100 millones las personas que viven en áreas susceptibles a la contaminación del aire, en su mayoría en áreas urbanas densamente pobladas.

Cada año, según un informe del Clean Air Institute, más de 70,000 personas mueren en América Latina a consecuencia de la contaminación del aire.

Reuniones de ONU Ambiente

El director regional de ONU Ambiente realizó una visita oficial de cuatro días a México, donde sostuvo encuentros bilaterales con diversas autoridades de ese país, entre ellos, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y Aristóteles Sandoval, gobernador del Estado de Jalisco.

Heileman también se reunió con el subsecretario de planeación y transición energética de la Secretaria de Energía, Leonardo Beltrán, y el embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros funcionarios.

TEMAS -