Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ecosistemas
Ecosistemas

Los beneficios de las aves

Más del 10 % de las aves de la región podrían desaparecer debido a la destrucción de sus hábitats y a la introducción de animales y plantas de otros países. Por Simón Guerrero.

Expandir imagen
Los beneficios de las aves
Cuatro Ojos (Phaenicophilus palmarum) es una ave endémica de nuestra isla y emblema de Unibe. (DAX ROMÁN)

El Festival de las Aves Endémicas del Caribe se celebra cada año del 22 de Abril (Día Mundial de la Tierra) hasta el 22 de mayo (Día Internacional de la Biodiversidad), con el fin de que los habitantes entiendan la importancia de la conservación de la gran variedad de aves endémicas de las Antillas. Se designó como Día de las Aves Endémicas el 12 de mayo, ya que esta época coincide con la fase reproductiva de la mayoría de las aves endémicas de la zona.

En las Antillas se encuentra el 2% del total de las plantas y vertebrados endémicos, con 580 especies de aves, 148 de las cuales son endémicas de la región y 105 de ellas sólo existen en unas pocas islas. Además, 120 especies de aves que se reproducen en Norteamérica pasan el invierno en las Antillas.

Algunos de los beneficios que recibimos de las aves:

Comen plagas dañinas tanto para la agricultura como para la salud humana. Las aves de rapiñas comen ratas e insectos grandes; una golondrina puede comerse 850 insectos en un día. Una candelita (Setophaga ruticilla) es capaz de comerse 13 gramos de larvas en un día, casi el doble de su peso (7 gramos). Las aves que viven o visitan los cafetales de sombra, al regular las plagas de insectos incrementan en un 12% la producción de café. Además atraen a los observadores de aves, que mueven millones de dólares y generan millones de empleos. Sólo en USA esta industria genera US $32 mil millones al año.

Limpian el ambiente, ya que eliminan animales muertos y otros residuos que contaminan y propagan enfermedades.

Dispersan semillas, garantizando la existencia misma del bosque y su diversidad. Muchas semillas no germinarían si no pasaran por el sistema digestivo de las aves. La dispersión contribuye a la industria maderera y al control de las inundaciones. La extraordinaria foto de Dax Román que ilustra este artículo, un Cuatro Ojos (Phaenicophilus palmarum), comiendo una fruta de guárana (Cupania americana) es un ejemplo de dispersión de semillas. El Cuatro Ojos es el ave endémica emblema de Unibe,

Polinizan las flores llevando el polen adherido a su pico y su cara. Las aves polinizan durante el día, cuando los murciélagos descansan y durante los días lluviosos, cuando los insectos permanecen inactivos. Sin las aves, muchas de nuestras plantas desaparecerían.

En la Univerrsidad Iberoamericana (UNIBE) celebramos el Festival con diferentes actividades: charlas sobre la importancia de las aves endémicas, siembra en el campus y en el Ecoparque Las Malvinas de plantas nativas y endémicas que sirven de alimento a las aves, con la participación de los empleados de Unibe y de estudiantes internacionales de la Universidad de Michigan; instalación en el campus y en el Ecoparque Las Malvinas de nidos artificiales para carpinteros y pericos y perchas para aves frugívoras e insectívoras y distribución de materiales de difusión sobre la importancia de las aves endémicas del Caribe. El Festival concluyó con una charla a los estudiantes del Recinto Unibe Cap Cana, en cuyo campus se implementarán también lo del atlántico brasileños mismos proyectos que en el campus de la sede principal y en el Ecoparque Las Malvinas.

El Caribe insular es una de las zonas con mayor biodiversidad en el mundo, incluyendo ecosistemas muy diversos, desde bosque húmedos montañosos hasta bosques de cactus. El índice de endemismo en plantas supera tres veces a los bosques del Atlántico brasileño, cuatro veces a los Andes tropicales y 12 veces a Mesoamérica. Lamentablemente, más del 10 % de las aves de la región podrían desaparecer debido a la destrucción de sus hábitats y a la introducción de animales y plantas de otros países.

guerrero.simon@gmail.com

TEMAS -