Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Los grandes retos medioambientales del país para el 2017

Expandir imagen
Los grandes retos medioambientales del país para el 2017
Una yola permanece en la arena luego de que la laguna de Cabral casi desapareciera completamente por la sequía a principios de 2016. (ARCHIVO: MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. República Dominicana, en su condición de isla, es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. El Acuerdo de París, dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, establece medidas para reducir globalmente las emisiones de gases de efecto invernadero y con esto mitigar el calentamiento global, acuerdo que aún no ha sido ratificado por el Estado dominicano.

Uno de los efectos más preocupantes es el inminente aumento del nivel del mar, el cual afectaría directamente a la industria turística y de bienes raíces. Por otro lado, están el aumento de cantidad y fuerza de tormentas y huracanes en nuestra zona.

El país experimentó una larga sequía que se extendió por casi tres años, que mermó los afluentes acuíferos, generando crisis en la agricultura y ganadería, para luego experimentar un 2016 de alta pluviometría, principalmente en el Cibao.

Además de los problemas globales, el país afronta retos ambientales propios que impactan de forma directa e inmediata a la población y atentan contra la sostenibilidad medioambiental dominicana.

Deforestación, reducción de hábitats, sobrepesca, depredación de áreas protegidas, contaminación, mal manejo de desechos sólidos, emisión de gases de efecto invernadero, contaminación sónica, carbón ilegal, son algunos de los grandes retos del país en los últimos años.

¿Qué debemos hacer y cuáles son los grandes retos en lo inmediato?

Diario Libre consultó a 10 instituciones y activistas medioambientales, sobre los que consideran son los grandes retos medio ambientales para la República Dominicana en 2017.

Los consultados fueron: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Autoridad Nacional de Asuntos Maríticos ANAMAR, Reef Check, Fundación Ecológica Puntacana, Grupo Jaragua, Sostenibilidad 3Rs, Ozama Verde, Fundación Moscoso Puello, Fundación Propagas, SOS Medio Ambiente RD.

Expandir imagen
Infografía
Estudiantes con su maestro celebran la inauguración de su escuela en El Roblito, Azua. (ARCHIVO: MARVIN DEL CID)

1. Educación

8 de 10 coinciden que en el 2017 debe fortalecerse la educación y concientizar a la población en temas medioambientales.

“Para 2017 el desafío principal es sensibilizarnos y educarnos sobre la urgencia de movilizarnos hacia el desarrollo sostenible tanto el gobierno, sector privado, la sociedad civil y personas individuales”. Ginny Heinsen, Sostenibilidad 3Rs.


“La educación formal e informal hace posible la integración de valores, conocimiento y visión de vida sostenible para formar individuos que comprendan a la naturaleza como comunidad de vida y no solo como recurso de explotación intensiva e irresponsable”. Fundación Propagas

Expandir imagen
Infografía
Un hombre camina sobre sargazo en La Caleta, Boca Chica. Investigadores atribuyen el aumento del sargazo al cambio climático. (ARCHIVO: MARVIN DEL CID)

2. Cambio climático

7 de 10 consideran importante el tema del cambio climático y sus efectos en el país. Para algunos de ellos es imperativo que existan políticas para adaptación a los efectos, principalmente en las zonas costeras, además de buscar fuentes alternativas de energía para contribuir con la no emisión de gases de efecto invernadero.

“Debemos disminuir los gases de efecto invernadero, impulsando proyectos de energía verde y disminuir el consumo de combustible fósil”. Carlos Perkins, Ozama Verde.

Expandir imagen
Infografía
Un guarda parques posa frente a un horno de carbón ilegal en Sierra de Bahoruco. (ARCHIVO: MARVIN DEL CID)

3. Aplicar leyes

6 de 10 exigen que se apliquen la Ley 64-00 sobre Medioambiente y Recursos Naturales. Muchos de los problemas medioambientales, en especial dentro de las áreas protegidas, ha sido la violación a ley y la debilidad en su aplicación.

“Deben aplicarse nuestras leyes ambientales. Desde las areneras hasta áreas protegidas, todo se ha vuelto un negocio de alguien”. Yolanda León, Grupo Jaragua.

“Claro está la delimitación de nuestras fronteras marítima, mandato de nuestra constitución y la ley 66-07, es fundamental para establecer el tamaño real del Estado Dominicano y ejercer plenamente en ellos nuestra soberanía”. ANAMAR.

Expandir imagen
Infografía
Tuberías son conectadas a manantiales por agricultores de manera ilegal dentro del Parque Nacional Valle Nuevo. (ARCHIVO: MARVIN DEL CID)

4. Conservación del Agua

5 de 10 expresan la necesidad de preservar este recurso, conservando los bosques, saneando los cuerpos de agua y concientizando sobre el uso racional.

“La gestión institucional iniciada en agosto de 2016 ha fijado como prioridades cinco ejes estratégicos, uno de los cuales es la valoración del recurso agua como eje de las políticas de reforestación, protección y defensa de los espacios naturales de la isla”. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Valle Nuevo es un tema no únicamente de ambientalistas, sino de todos los dominicanos, pues Valle Nuevo nos provee de vida a través del agua a todos”. Fundación Propagas.

Expandir imagen
Infografía
Árbol cortado en Valle Nuevo (ARCHIVO: MARVIN DEL CID)

5. Deforestación

5 de 10 promueven que en el país se conserven los bosques, principalmente en áreas protegidas, porque nuestros bosques ofrecen beneficios y servicios ambientales a los dominicanos. Preservando los bosques nativos se protegen los afluentes de agua, se evita la erosión y se protegen la fauna endémica y nativa que depende de estos hábitats para su subsistencia.

“La deforestación es un reto significativo porque es un tema complejo con implicaciones económicas, sociales y ambientales. La implementación de soluciones para proteger los bosques requiere la colaboración y voluntad del estado dominicano, el sector privado y la sociedad civil”. Jake Kheel, Fundación Ecológica Puntacana.

Expandir imagen
Infografía
Unos “buzos” buscan materiales reciclables en el vertedero de Duquesa. (ARCHIVO: MARVIN DEL CID)

6. Desechos Sólidos

4 de los 10 consideran el buen manejo de los desechos sólidos una prioridad de las alcaldías a lo largo y ancho del país. Los vertederos y botaderos contaminan el ambiente y son un recurso valioso desperdiciado por no existir una cadena adecuada de manejo de estos desechos.

“Tenemos patrones de consumo de sociedad desarrollada y sistemas de gestión de desechos inconsistentes con este patrón”. Andrés Ferrer, Fundación Moscoso Puello.

Expandir imagen
Infografía
Unos pescadores utilizan un chinchorro en un área protegida de Montecristi. (ARCHIVO: MARVIN DEL CID)

7. Sobrepesca y destrucción de hábitats marinos

4 de 10 creen que debe ponerse atención urgente a los daños causados a las poblaciones marinas y su hábitat por la sobrepesca, irrespeto a las vedas y prácticas destructivas. Además de reducir la contaminación de las costas que afectan a toda vida marina.

“A pesar que las costas son grandemente afectadas por el cambio climático y por la degradación de los arrecifes, nuestro país sigue apostando al turismo costero, a expensas de los ecosistemas costeros y marinos como playas y dunas, manglares, hierbas marinas y arrecifes de coral”. Rubén Torres, Reef Check RD.

Expandir imagen
Infografía
Restos de un horno de carbón en mitad del bosque húmedo en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco. (ARCHIVO: MARVIN DEL CID)

8. Carbón ilegal

3 de 10 consideran que la producción de carbón ilegal debe detenerse, principalmente en la Biosfera de la Reserva Jaragua, Bahoruco, Enriquillo. La producción ilegal de carbón en la zona fronteriza debe detenerse para preservar la biodiversidad más abundante del país.

“La producción de carbón vegetal ha incidido en la reducción de importantes bosques de nuestro país, siendo causa directa la producción para uso casero en comunidades pobres y Haití, como también en el más grave de los casos para exportación”. Chino Sing, SOS Medio Ambiente

“Debe desarrollarse un programa integral binacional para cambiar la cultura de uso de carbón como combustible en Haití y preservar nuestros bosques en el Suroeste”. Andrés Ferrer, Fundación Moscoso Puello

Expandir imagen
Infografía
Rastros de extracción de arena de manera ilegal en el río Yásica. (ARCHIVO: FUENTE EXTERNA)

9. Extracción de agregados

3 de 10 también están de acuerdo en que debe mantenerse la prohibición a la extracción de agregados como arena de río, los cuales alteran su curso, causan erosión y otros daños colaterales.

“Otra prioridad para nosotros es Mejora los niveles y acciones para la protección de las cuencas hidrográficas, con la regulación y control de la extracción de agregados”. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expandir imagen
Infografía
Turistas disfrutan de la observación de ballenas en Samaná. (ARCHIVO: MARVIN DEL CID)

10. Otros retos

Además de esto se mencionaron otros grandes retos, no menos importantes como: promover el turismo sostenible, reforestación, fortalecimiento institucional y financiero para protección de las áreas protegidas, protección eficiente de áreas marinas protegidas y explotación sostenible de recursos naturales.

TEMAS -