Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contaminación
Contaminación

Más instituciones suman esfuerzos para salvar los ríos Ozama e Isabela

Expandir imagen
Más instituciones suman esfuerzos para salvar los ríos Ozama e Isabela
Los ríos Ozama e Isabela están contaminados en las partes donde hay asentamientos humanos y de industrias. (ARCHIVO/ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Cada vez son más las instituciones que se suman a los planes que procuran de salvar los ríos Ozama e Isabela de su alto nivel de contaminación y como parte de esos esfuerzos el cabildo del Distrito Nacional se unió al Ministerio de Medio Ambiente en el saneamiento y conservación mediante un programa de cooperación.

Luego de la resolución 13-2016, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente que otorgó de plazo hasta el 1 de enero pasado para que culminaras las actividades de desguace y contaminación de los ríos, se han sumado otras instituciones a la labor de rescate como el caso de la Autoridad Portuaria Dominicana, La Armada Dominicana y otras entidades.

El alcalde David Collado, como responsable de la recogida de desechos sólidos en la margen occidental de ambos ríos, informó que junto a la Comisión Presidencial para el Rescate de las Cuencas de los Ríos Ozama e Isabela buscará preservar los ríos mediante la eliminación de los focos de contaminación con residuos sólidos y líquidos que vierten empresas instaladas en las márgenes de ambos ríos que tiene que ver con el Distrito.

El alcalde capitalino garantizó que el cabildo mantendrá limpia la ciudad para evitar el surgimiento d enfermedades y que para ello se harán operativos similares todos los meses, sobre todo en los barrios que conforman la circunscripción 3.

Collado encabezó un operativo de limpieza de la margen occidental del Ozama e Isabela en el que participaron unas 30 lanchas y más de 500 personas. Fueron recogidas toneladas de desecho sólidos de las riberas y fueron limpiadas las desembocaduras de las cañadas. Indicó que a partir del próximo día 10 iniciará a una campaña de orientación a todos los ciudadanos para que no lancen basura a las calles ni a los ríos.

“Conjuntamente con una comisión del gobierno central tenemos el objetivo de cuidar y preservar los cauces de estos ríos, y así contrarrestar el foco de contaminación que producen los residuos sólidos vertidos por una gran cantidad de empresas ubicadas en sus márgenes”.

Algunos de esos barrios son La Ciénaga, Guachupita, Los Guandules, Gualey, Capotillo, Simón Bolívar y Cristo Rey.

Hasta el momento la mayoría de las empresas instaladas a orillas del Ozama e Isabela ha cumplido con el cese de actividades que contaminan, y de 22 barcos que debían ser sacados de las márgenes de los dos ríos , solo faltan siete que no tienen los permisos establecidos en la resolución de Medio Ambiente.

Las autoridades buscan completar el cronograma que se propusieron.

1316

Es la resolución del Ministerio de Medio Ambiente que prohibe el desguazaero de barcos

TEMAS -