Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Concursos
Concursos

Medio Ambiente convoca a la cuarta versión de Premios Producción más Limpia

Expandir imagen
Medio Ambiente convoca a la cuarta versión de Premios Producción más Limpia
Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito. (IMAGEN CEDIDA A DIARIO LIBRE POR EL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. )

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales convoca a la 4ta versión del Premio Nacional Producción Más Limpia. Este galardón reconoce a empresas e instituciones que implementan acciones para eficientizar el uso de los recursos naturales, reduciendo al mismo tiempo los impactos negativos al medio ambiente y logrando con esto aumentar su competitividad.

“Lo importante es reconocer y estimular a las empresas a que pueden ser competitivas, rentables, y a la vez amigables con el Medio Ambiente”, expresó el Ministro Francisco Domínguez Brito.

Exhortó al sector productivo nacional, a las instituciones públicas y a las organizaciones no gubernamentales a que participen con sus proyectos con el interés de que ser más eficientes en el uso de los recursos y con ello, más competitivos y ambientalmente sostenibles.

Además, resaltó que con estos premios e implementando la estrategia de producción más limpias, nuestro país está tomando acciones para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente con el objetivo No. 12 sobre Consumo y Producción Sostenible.

El premio tiene 4 categorías que serán entregadas según el grado de gestión identificado en cada participante: Materiales, Energía, Agua y Sistemas de Gestión Ambiental. Pueden participar micro, pequeñas, medianas, grandes empresas e instituciones públicas. También serán premiadas en un renglón especial las empresas de generación energética y de producción de cementos que menos contaminen.

Es organizado por un conjunto de instituciones que junto al Ministerio de Medio Ambiente Recursos Naturales conforman el Comité Organizador, como son: los Ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, de Energía y Minas y de Administración Pública, Comisión Nacional de Energía, Consejo Nacional de Competitividad, Consejo Nacional de Cambio Climático, Consorcio Ambiental Dominicano, ECORED, Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur, Unión Europea y la Dirección General de Cooperación Multilateral.

Cómo participar

1. Teniendo implementado uno o más proyectos de producción más limpia con resultados registrados, en el período de 3 años a 6 meses antes de julio de 2017.

2. Cumplir con los requisitos legales descritos en las bases del premio (publicadas en la página web del Ministerio de Medio Ambiente).

3. Enviar completado el formulario de inscripción publicado en la página web del Ministerio de Medio Ambiente.

4. Completar el formulario de postulación y depositarlo con los anexos solicitados, en el Ministerio de Medio Ambiente.

5. Permitir la auditoría al proyecto postulado.

El Premio está basado en dos tipos de valoración:

Una puntuación otorgada por un comité, Comité Evaluador, conformado por dos expertos en el tema de P+L, para cada proyecto. Esta puntuación es otorgada en base a una tabla de valoración publicada en la página web del Ministerio de medio Ambiente.

Una valoración realizada por un equipo de representantes de universidades, organismos de cooperación y asociaciones industriales, llamado Jurado Elector. Este equipo solo ve los proyectos que hayan obtenido una puntuación mayor o igual a 90 puntos y su valoración está basada en aspectos integrales de la empresa o institución que presenta el proyecto, como la responsabilidad social empresarial.

Premiaciones o reconocimientos

Según las puntuaciones obtenidas hay 3 niveles de premiaciones:

Excelencia de P+L (Para un proyecto de cada categoría y de cada renglón de participación, que habiendo obtenido una puntuación mayor o igual a 90 puntos, sea seleccionado por el Jurado Elector del Premio).

Menciones de P+L (A consideración del Jurado elector, se puede otorgar Menciones a aquellos proyectos de cada categoría y cada renglón, que obtengan 90 ó más puntos, pero que no hayan podido obtener la máxima premiación).

Implementación exitosa de P+L (Para todos los proyectos de cada categoría y de cada renglón de participación, que obtengan una puntuación mayor o igual a 90 puntos).

Implementación de P+L (Para todos los proyectos de cada categoría y de cada renglón de participación, que obtengan una puntuación entre 80 y 89 puntos).

Entre los meses de marzo-junio de este año se realizaran talleres de sensibilización y se recibirán las inscripciones; en septiembre se realizarán las visitas a los proyectos y en Diciembre de 2017 será la premiación. En las versiones realizadas en ocasiones anteriores han sido reconocidos unos 110 proyectos.

Para más información, los interesados pueden acceder a las páginas web de las instituciones que conforman el Comité Organizador o dirigirse a las oficinas del Programa Nacional de Producción Más Limpia, ubicadas en el 2º. Piso del edificio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. produccionmaslimpia@ambiente.gob.do

TEMAS -