Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conservacionismo
Conservacionismo

Medio Ambiente ejecuta proyecto de reproducción de tortugas tinglar en La Altagracia

Informa que fueron liberados 1,364 neonatos, cifra que supera los producidos en años anteriores

Expandir imagen
Medio Ambiente ejecuta proyecto de reproducción de tortugas tinglar en La Altagracia
Una tortuga tinglar anida la madrugada del 21 de mayo de 2016 en la playa Manresa. (DIARIO LIBRE/MARVIN DEL CID)

LA ALTAGRACIA. El Ministerio de Medio Ambiente informó que ejecuta acciones contenidas en el programa de monitoreo y seguimiento al periodo de reproducción de las tortugas tinglar (Dermocherly coriaceae) en la playa La Vacama, distrito municipal Laguna de Nisibón, provincia La Altagracia.

Miembros de la brigada La Vacama II y guardaparques del área protegida R.V.S. Ría Maimón iniciaron el monitoreo a mediados de marzo y el día 25 se produjo la llegada de la primera tortuga.

Una nota de prensa indica que, según el informe de la oficina provincial de La Altagracia, fueron liberados 1,364 neonatos, cifra que supera los producidos en años anteriores.

El método se llevó a cabo por primera vez en playa Vacama. En esta temporada fueron protegidos 19 bancos (nidos) de huevos, los cuales fueron llevados al centro de protección de área protegida de Ría Maimón. Sólo seis fueron depredados.

El Ministerio destaca que los programas de monitoreo y seguimiento se ejecutan en diferentes provincias costeras del país, con el fin de preservar a las especies de tortugas, ya que se encuentran en peligro de extinción.

La República Dominicana es signataria de varios acuerdos internacionales de carácter mundial que han sido promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y otros de tipo regional, cuyos objetivos son proteger las especies de fauna y flora amenazadas, en estado crítico, en Lista Roja o en peligro de extinción.

Para garantizar el éxito de los programas de protección de estas especies, el Ministerio asegura que realiza labores de vigilancia permanente de los nidos inmediatamente las tortugas desovan. En algunos casos son llevados al Acuario Nacional para incubarlos hasta que nacen las crías que luego son liberadas en las costas.

Además de Vacama, otros lugares identificados por el Ministerio que son más frecuentados por las tortugas para depositar sus huevos son playa Caribe, San Pedro de Macorís; Manresa, Santo Domingo Oeste; y Güibia, en el Malecón capitalino.

TEMAS -