Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Pagarán hoy atrasos a empresa que administra vertedero de Duquesa

Conforman comisión para establecer precio real del vertido de desechos

Expandir imagen
Pagarán hoy atrasos a empresa que administra vertedero de Duquesa
Puesto de transferencia del vertedero de Duquesa. (DIARIO LIBRE/ JUSTO FELIZ)

SANTO DOMINGO. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, informó ayer que este viernes serán desembolsados los pagos atrasados a la empresa Lajún, que administra el vertedero de Duquesa, la cual se comprometió a alquilar más equipos tras el pago para agilizar el vertido de desechos.

Después de una reunión ayer con los alcaldes del Gran Santo Domingo y ejecutivos de Lajún, junto a representantes de la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y Salud Pública, Domínguez Brito también anunció la creación de una comisión que estudiará la situación financiera, y establecerá “un precio racional” para el manejo de desechos en el vertedero.

La comisión la integrará, además de las entidades presentes en el encuentro de ayer, un organismo internacional con experiencia “en vertederos, rellenos sanitarios y manejo de residuos sólidos”. El ministro de Medio Ambiente no especificó qué organismo sería ni el procedimiento para elegirlo.

El funcionario precisó que esta comisión también se encargará de establecer el mínimo de condiciones para que Duquesa opere cumpliendo las normas medioambientales.

Dijo que espera que al final de este mes exista un acuerdo definitivo que evite a largo plazo otra crisis como la registrada en las últimas semanas, y aseguró que el horario de operación del vertedero se mantiene hasta las 8:00 de la noche.

El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, no estuvo presente en el encuentro.

“En un mes tendremos un acuerdo definitivo. Hay buena voluntad de los actores y disposición”, Francisco Domínguez Brito

Expandir imagen
Infografía

Atraso por “texto jurídico”

En cuanto al monto que adeudan las alcaldías a Lajún, el ministro se limitó a decir que “hay deudas de dos meses”, y que este atraso de debe a un impase burocrático por un “conflicto de texto jurídico”.

Explicó que con un cambio de término en torno a la forma de pago, la situación fue normalizada.

El alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, dijo a los periodistas al finalizar la rueda de prensa que las alcaldías pagan mensualmente entre RD$12 millones y RD$15 millones a la empresa Lajún.

Esa empresa emitió ayer un comunicado en el que expresa que se está llegando a una situación insostenible para el Gran Santo Domingo a consecuencia de lo que considera irresponsabilidad de los síndicos.

“La compañía continúa operando, pese a que no recibe las cantidades adecuadas de los síndicos para un manejo óptimo del vertedero, ni los pagos mensuales ya por varios meses... la situación no ha sido creada por Lajún”, expresa. El comunicado está firmado por Eduardo H. Ripoll, vocero de la empresa.

TEMAS -