Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Países del Diálogo de Cartagena discuten en Guatemala sobre cambio climático

Expandir imagen
Países del Diálogo de Cartagena discuten en Guatemala sobre cambio climático
Foto de archivo

Guatemala. El Diálogo de Cartagena para la Acción Progresiva, un grupo de países comprometidos con identificar una vía de desarrollo sostenible baja en carbono, se reúne hoy en Guatemala para discutir sobre el cambio climático y explorar áreas que ayuden a buscar puntos para paliarlo.

En la reunión, que inició el pasado martes y finaliza hoy, participan unos 50 representantes de más de 30 países, informó la embajada del Reino Unido en Guatemala en un comunicado, cuyo jefe de la delegación diplomática, Thomas Carter, ofreció una recepción a los asistentes en su residencia.

El Diálogo de Cartagena es una membresía informal que incluye tanto a los países desarrollados y en desarrollo de diferentes regiones y bloques de negociación.

En el ámbito nacional, estos países se han comprometido a transformar sus economías o a mantener un desarrollo sostenible bajo en emisiones de carbono que ya estén implementando.

A nivel internacional están dispuestos a alcanzar un acuerdo ambicioso, integral y legalmente vinculante sobre el medioambiente bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Durante su estancia en Guatemala, los países del Diálogo de Cartagena han puesto sobre la mesa “una oportunidad” para que cada país pueda delinear su posición y explorar áreas en las que puedan surgir medidas de acción conjunta.

“Los participantes centraron sus esfuerzos en la construcción de convergencias en torno a lo que sería un ambicioso y alcanzable paquete COP22 de decisiones y cómo se podrían aplicar mejor los compromisos alcanzados en París”, agregó el comunicado.

Entre los países participantes en el Diálogo de Cartagena, aunque no se especificó quienes acudieron a Ciudad de Guatemala, se encuentran Alemania, Antigua y Barbuda, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Gambia, Georgia, Ghana, Guatemala, Granada, Indonesia, e Islas Marshall.

También Kenia, Líbano, México, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Palau, Perú, Samoa, Suecia, Suiza, Tayikistán, Trinidad y Tobago, Reino Unido, República Dominicana, así como la Unión Europea (UE).

TEMAS -