Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Perú registrará radiación ultravioleta extrema por la reducción de la capa de ozono

Expandir imagen
Perú registrará radiación ultravioleta extrema por la reducción de la capa de ozono
Imágenes del Sol a través de Rayos X de alta intensidad. (NASA)

LIMA. Perú registrará este verano una radiación ultravioleta que alcanzará índices históricos de hasta 20 puntos, un nivel considerado “extremo”, por efecto de la reducción de la capa de ozono y el fenómeno climático de El Niño, declaró hoy a Efe un representante del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Perú.

El especialista en radiación del Senamhi, Orlando Ccora, indicó que entre fines de enero y febrero próximo el 90 % del país superará hasta en 6 puntos el nivel máximo usual de radiación, que llega a 14, y es considerado “muy alto”.

El experto precisó que la radiación ultravioleta afectará en mayor medida a las regiones ubicadas en el centro y sur del país como Junín, Cuzco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

“La radiación se incrementa en las zonas andinas a causa de El Niño que ocasiona falta de lluvias y poca nubosidad lo cual facilita el paso de radiación ultravioleta”, explicó Ccora.

El especialista añadió que, a largo plazo, la radiación ultravioleta aumentará a causa de la disminución de la capa de ozono, que según estudios se reduce en un promedio de 1 % al año.

Ccora recalcó además la importancia de utilizar protección solar y evitar la sobreexposición a los rayos del sol a fin de evitar quemaduras que pueden derivar en envejecimiento prematuro, cáncer de piel, cataratas y alteraciones en la sangre, según dijo.

El Niño eleva eventualmente la temperatura del mar en la costa y posteriormente genera lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas del litoral, lo que suele causar inundaciones en áreas urbanas y agrícolas, mientras que produce sequías en las zonas altas. EFE

TEMAS -