Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Naturaleza
Naturaleza

Pesca indiscriminada amenaza corales de la bahía de Samaná

Pescadores están utilizando dinamita para capturar los peces

Expandir imagen
Pesca indiscriminada amenaza corales de la bahía de Samaná
Los efectos del cambio climático también afectan a la salud de los corales. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Una investigación para determinar la salud de los arrecifes de corales de la Bahía de Samaná estableció que la pesca indiscriminada, en cuya práctica se utiliza hasta dinamita, sumado a las anclas de los cruceros y a los efectos del cambio climático está provocando serios daños a esos recursos naturales.

Los detalles del estudio fueron dados a conocer ayer por Francisco Rodríguez, director del Programa de las Antillas Mayores para la conversación de la naturaleza, quien reveló que el problema se ha agravado, debido a que los pescadores están recurriendo a prácticas muy dañinas para realizar sus labores.

Puso de ejemplo el uso de la dinamita para pescar que está ocasionando una gran destrucción en los corales y en especies como el pez loro que se encargan de limpiar esos ecosistemas y mantenerlos saludables.

“La sobrepesca está afectando la salud de los corales, al perderse los corales, se pierde la productividad pesquera, el atractivo hacia el turismo, porque desaparece la vida y el colorido de los corales y la defensa natural frente a los huracanes”, indicó, al explicar los resultados del levantamiento. El estudio forma parte de un programa llevado a cabo por The Nature Conservancy, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con la finalidad de conocer la salud de los corales de la República Dominicana y el Caribe.

Rodríguez precisó que en el caso de Samaná, la mayor preocupación está en las anclas que arrojan los cruceros, las cuales dice destruyen los corales.

A ello se suman los efectos del cambio climático que por el incremento de las temperaturas de las aguas están blanqueando los corales. En esos casos, dijo, se trabaja en una recolonización con nuevas especies más resistentes.

“Estamos tratando de que se creen zonas de no pesca, zonas que permitan la repoblación desde un punto donde no se pesque donde los peces puedan vivir, crecer, reproducirse y migrar a otras áreas donde puedan ser rescatados”, apuntó.

Rodríguez sostiene que el impacto de las prácticas indiscriminadas de pescas está afectando a los extremos de que los peces capturados son pequeños. “Ya no se ven los grandes peces, para ello hay que ir cada vez más lejos en el mar, lo que significa tiempo y dinero para los pescadores”, manifestó.

A su juicio, hay que crear conciencia entre los pescadores de que algunas áreas no deben tocarse para poder repoblar y aumentar de esa forma la producción.

TEMAS -