Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Premios latinoamericanos buscan la protección ambiental y desarrollo verde

Expandir imagen
Premios latinoamericanos buscan la protección ambiental y desarrollo verde
Los premios apuntan a promover la conservación de la biodiversidad (ARCHIVO)

SAN JOSÉ, COSTA RICA. Los Premios Latinoamérica Verde, ajustados a partir de la edición de este 2017 a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), buscan dinamizar la región en la protección ambiental y desarrollo verde por medio de proyectos de energía, agua, emisiones, residuos y desarrollo humano.

“Estos proyectos son el futuro. No podemos seguir creyendo que el planeta es infinito y que nuestros recursos van a durar por siempre”, indicó en entrevista con Efe la coordinadora de comunicación de los galardones, la ecuatoriana Valeria Plaza.

Los premios, lanzados internacionalmente en el 2015, promueven iniciativas que “demuestran que no solamente es posible ser sostenibles sino generar ganancias y beneficios para comunidades”, expresó Plaza.

En 2017, la organización de los galardones decidió ajustar sus categorías a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) planteados por las Naciones Unidades.

Las categorías para postular proyectos son agua, biodiversidad y fauna, bosques y flora, energía, finanzas sostenibles, gestión urbana, manejo de residuos sólidos, océanos, producción y consumo responsable, así como desarrollo humano, inclusión social y reducción de la desigualdad.

En 2015, que fue el año de lanzamiento internacional, recibieron postulación de 1.054 proyectos de 24 países, y en 2016 1.407 proyectos de 25 naciones.

El creciente interés en el certamen “es una radiografía de lo que está pasando en Latinoamérica. Las políticas públicas tocan un punto muy importante, ya que el cambio va a venir cuando se haga una legislación. Por el momento, es muy bonito saber que por iniciativa propia las personas están creando el cambio que consideran necesario en su ciudad, comunidad o país”, manifestó la ecuatoriana.

El premio que se llevan los ganadores del concurso no es económico, sino más bien de apoyo en alianzas colaborativas para que ejecuten su proyecto.

Entre los casos de éxito se encuentra el finalista en la categoría de energía del año pasado, “Bambú EcoUrbano”, de Costa Rica, un complejo de 480 condominios y centro comercial de diseño bioclimático que ha puesto la vivienda sostenible al alcance de la clase media en el país.

Uno de los destacados de la categoría de gestión urbana es “Bosques del Futuro” de Perú, que impulsa mejorar la calidad en las ciudades a través del mejoramiento del espacio público y proyectos de arte urbano con contenido educativo utilizando pintura que ayuda a descontaminar el aire.

“Lo más importante para nosotros es lograr conexiones para que cada iniciativa pueda expandirse internacionalmente. Tenemos varios casos de emprendedores que han podido replicar sus proyectos”, afirmó Plaza.

Los resultados de la edición 2016 indican que un 50 % de los participantes logró conectarse con interesados en ejecutar el proyecto.

El 87 % difundió sus proyectos, un 21 % expandió la iniciativa en su ciudad, el 11 % logró replicar su proyecto y el 7 % conoció nuevas tecnologías para aplicar.

Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el 30 de abril próximo y posteriormente un comité técnico elegirá los 500 mejores casos, que serán exhibidos en Guayaquil, Ecuador, del 22 al 24 de agosto próximos.

El evento es liderado por la Consultora Ambiental Sambito, la Municipalidad de Guayaquil y el Banco de Desarrollo de América Latina.

Además cuenta con alianzas con el Fondo Mundial para la Naturaleza, Directv, Conservación Internacional,

PricewaterhouseCoopers (PwC), Avianca, Naciones Unidas, entre otros.

Datos de la organización indican que Latinoamérica cuenta con un 23 % de bosques tropicales, el 31 % de los recursos hídricos y el 70 % de la biodiversidad del planeta.

Sin embargo, es una región con alto crecimiento urbano, con un 80 % de la población viviendo en las ciudades, lo que genera presión al ambiente, deforestación, contaminación del agua, entre otros.