Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Puerto Rico estudiará cambio climático sobre bosques secos en Caribe y EE.UU.

Expandir imagen
Puerto Rico estudiará cambio climático sobre bosques secos en Caribe y EE.UU.
BAHORUCO. Bosque seco en el entorno del Lago Enriquillo. (MARVIN DEL CID)

SAN JUAN. Las autoridades de Puerto Rico han inaugurado en la isla el primer centro de registro y estudio de cambio climático sobre bosques secos que existe en toda la cuenca del Caribe y Estados Unidos.

En un comunicado, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de la isla, Carmen Guerrero Pérez, detalló que el Bosque Seco de Guánica será el área de investigación donde científicos de todo el mundo analicen en tiempo real los datos que se recopilen en los próximos 30 años.

Allí, los expertos analizarán los impactos del cambio climático en la atmósfera, los suelos y la biodiversidad de fauna y flora, así como el intercambio de gases entre el bosque y la atmósfera, enfermedades infecciosas y plagas, especies invasoras y contaminación.

Guerrero explicó que el centro incluirá una torre de 21 metros de altura, ya que los expertos indican que se requiere estar a más de nueve metros sobre el dosel del bosque para hacer estudios de este tipo.

La torre contará con un sistema de anclaje diseñado para el suelo y una cabina de instrumentación, que recoge la información y la llevará directamente al centro de datos la Red Nacional de Observatorios Ecológicos, con sede en Colorado (EE.UU.), para compartirla con otros centros de investigación.

Guerrero resaltó que el Bosque Seco de Guánica “es complejo, diverso y representativo de un bosque costero subtropical seco” e “ideal para la investigación”.

Agregó que a nivel del Caribe, el bosque es el primero en entrar en esta red de investigación de cambio climático de Estados Unidos y sus territorios.

La titular de la agencia ambiental destacó que en el Caribe no hay otra instalación científica “que tenga la complejidad de los protocolos científicos estandarizados para el manejo de datos a través de internet”, y que serán de gran utilidad para los investigadores locales e internacionales.

TEMAS -