Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

Rehabilitan acueducto Valdesia-Santo Domingo

La CAASD dice que produce 420 millones de galones agua

Expandir imagen
Rehabilitan acueducto Valdesia-Santo Domingo
El acueducto se alimenta de la presa de Valdesia. (ARCHIVO/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. Con una inversión de RD$900 millones, la planta potabilizadora del Acueducto Valdesia-Santo Domingo, está siendo sometida a un proceso de modernización que incluirá cambios en su tecnología.

El acueducto que es el principal sistema de abastecimiento de agua del Gran Santo Domingo, ya que suple el 40% del líquido, está siendo rehabilitado en las unidades de sedimentación, filtración, desinfección, así como automatizando todos los procesos operacionales.

“Se está haciendo una inversión para que esa planta nos garantice operación por los próximo 30 años en condiciones adecuadas, y debido a que es el principal acueducto que hay en el país, en todo Centroamérica y el Caribe”, aseguró Luis Salcedo, subdirector de Operación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Sostuvo que esa planta entró en operación en el año 1990, y que desde esa fecha no se le había realizado una inversión de cierta consideración.

Reiteró que la CAASD está invirtiendo en lo que son las plantas de tratamiento de aguas residuales. Se trabaja en 12 plantas e inició recientemente la mayor planta de agua residual que habrá en Santo Domingo, que es la depuradora del río Ozama a un costo de 55 millones de euros.

Salcedo precisó que la producción de agua en los sistemas de suministros de la CAASD se ha incrementado, llegando a superar por día los 400 millones de galones de agua.

Registros de la institución dan cuenta que en los primeros 8 días de este mes de junio subieron los niveles de producción en las fuentes de captación el agua de: Valdesia, Isa-Mana, Duey, La Isabela, Lechería, Los Montones, Haina-Manoguayabo, Campo de Pozos Café, Sistemas Sectoriales, Mata-Mamón I y II, Sabana Perdida, San Felipe y Guaricanos. También Los Marenos, El Naranjo, La Joya, Barrera de Salinidad.

Los dos primeros días del mes la producción total de esos sistemas fue de 754.171 millones de galones, con un promedio diario de más de 370 millones de galones.

El día 3 de junio esas fuentes lograron producir 402.84 millones de galones de agua, y los días posteriores una cantidad similar con mínimas variantes. El día 8 se logró la más elevada cifra, unos 411.78 millones de galones.

Niega crisis

“Al día de hoy, todos los acueductos de la CAASD están operando en condiciones normales, la producción que tenemos es de unos 420 millones de galones que es una producción extremadamente buena”, afirmó Salcedo al tiempo de negar problemas con los sistemas de acueductos.

Dijo que Valdesia produce cerca de 150 millones de galones por día, el de Haina-Manoguayabo está operando al 100%, al igual que Barrera de Salinidad, Isa-Mana y Duey. De igual manera, refirió que los campos de pozos del Norte y Este están trabajando todos.

TEMAS -