Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sin cueva, sin casa y sin plan

Pescadores denuncian que los han dejado sin casa, Medio Ambiente dice que las casitas son del Ministerio

Expandir imagen
Sin cueva, sin casa y sin plan
Tres pescadores regresan a la playa al final de su jornada (DIARIOLIBRE/DANELIS SENA )

BAHÍA DE LAS ÁGUILAS. Desde hace años, en el Parque Jaragua, un grupo de personas habita en la zona de Bahía de las Águilas. Hombres y mujeres que viven de la pesca y del servicio a los turistas que visitan la zona.

El parque es una zona protegida, por lo que está prohibida toda edificación o construcción dentro de sus terrenos; es por esto que los pescadores y trabajadores informales del área se guarecieron debajo de las rocas, en las cuevas secas que existen en esa área que en el Ministerio de Medio Ambiente llaman “zona de amortiguamiento” y que se conoce como la comunidad de “La Cueva”. Cerca de allí, todavía se ven letreros que delimitan terrenos y que ya no tienen ningún valor, como consecuencia del fallo de la litis descargada recientemente en los tribunales.

Durante la gestión de Jaime David Fernández Mirabal como ministro de Medio Ambiente comenzó a ejecutarse un plan de ordenamiento con el que los pescadores fueron desalojados de las cuevas. El objetivo era poner orden y se construyeron pequeñas casas de madera para voluntarios extranjeros que ejercerían la tarea. Ahora, los pescadores denuncian que fueron dejados en el aire, que les quitaron su espacio y a muchos los han dejado sin casa.

Denuncian que Medio Ambiente “se quedó” con las viviendas y que muchos de ellos han tenido que irse al pueblo porque ahora no tienen techo. Pero algunos de esos pescadores sí fueron favorecidos: Orbito Medina, resabioso, primero aclara que ya han hablado muchas veces y que él habla mal. “Ya estamos cansados de reclamar”, dice, mientras estamos en el segundo espacio de la vivienda que ha dividido para alquilarla a turistas, mientras del otro lado funciona una pequeña cocina. (Ver video)

Bautista Rojas Gómez, actual ministro, dijo: “Las casitas son de Medio Ambiente y dejamos que vivieran ahí, pero serán sustituidas por infraestructura nueva y adecuada”, y agregó: “No podemos seguir con este rancherío aquí”. Pero a pesar de que el objetivo primario era alojar a extranjeros voluntarios que colaboraran con el plan de ordenamiento, Ramón Marrero Terrero, director provincial de Medio Ambiente, ante la pregunta sobre la situación, dijo que el Ministerio tiene las casas a disposición para alquilarlas a visitantes y turistas. (Ver video)

El citado plan tiene como propósito el desarrollo de la provincia Pedernales con el mantenimiento de las zonas protegidas y la rehabilitación de zonas de visitación de los atractivos turísticos. Pero antes, deben recuperar las cuencas del río Pedernales y El Mulito para garantizar la demanda de agua dulce y potable. Según Rojas, para el proyecto se tienen destinados 300 millones de pesos.

TEMAS -