Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Una política del Gobierno propone un uso de viviendas sostenibles

Sugieren que las casas cumplan criterios de gestión de riesgos

Expandir imagen
Una política del Gobierno propone un uso de viviendas sostenibles
La Nueva Barquita es un proyecto modelo en el país. (ARCHIVO/NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. Uno de los objetivos de la “Política Nacional de Cambio Climático” es facilitar el acceso de la población a viviendas económicas, seguras y dignas, con seguridad jurídica y en asentamientos humanos sostenibles.

Así lo contempla el compendio presentado este año por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El documento establece que las casas deben estar socialmente integradas, y cumplir con los criterios de adecuada gestión de riesgos y accesibilidad universal para las personas con discapacidad físico motora.

La primera acción sugerida para lograr este propósito es la promoción del desarrollo de nuevas opciones de financiamiento para constructores y promotores del sector privado que ofrezcan viviendas de bajo costo, adaptadas al cambio climático y con estándares adecuados de calidad, incluyendo a los pequeños y medianos constructores y promotores, dando prioridad a las zonas más vulnerables.

Una segunda medida es el establecimiento de una normativa que garantice el desarrollo de proyectos de viviendas seguras, saludables y amigables con el medio ambiente y con diseños arquitectónicos adaptados al cambio climático.

La “Política Nacional de Cambio Climático” procura la preparación de una estrategia de desarrollo baja en carbono y resiliente al cambio climático.

TEMAS -