Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sequía
Sequía

Venezuela adelantará 30 minutos su hora actual desde el 1 de mayo por sequía

Expandir imagen
Venezuela adelantará 30 minutos su hora actual desde el 1 de mayo por sequía
CARACAS (Venezuela). Edificio de la Superintendencia de Precios Justos, adscrita a la vicepresidencia Económica, cerrado hoy, viernes 15 de abril, como parte de las medidas del gobierno para atender la emergencia eléctrica. (EFE)

CARACAS. El Gobierno de Venezuela anunció hoy que desde el 1 de mayo adelantará 30 minutos su hora actual, con lo que la diferencia respecto a la hora GMT internacional será de cuatro horas, con el fin de atender la emergencia eléctrica ocasionada por la sequía.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, indicó, a través del canal estatal VTV, que el 1 de mayo entrará en vigor la modificación que establece que el país tendrá cuatro horas menos que la hora GMT (siglas en inglés de Greenwich Mean Time) en lugar de las cuatro y media actuales, con lo que regresará al mismo huso horario que regía hasta 2007.

“La decisión que ha tomado el presidente (de Venezuela, Nicolás Maduro) es de volver al huso horario de cuatro horas menos con respecto al meridiano de Greenwich (...), el del paralelo de 78 grados oeste de Villa de Cura”, dijo Arreaza.

El también vicepresidente del Área Social señaló que las autoridades están conversando con los representantes de los sectores de telefonía, comunicaciones y transporte para hacer que la transición sea sin complicaciones.

Esta medida forma parte de un plan del Ejecutivo para atender la emergencia eléctrica del país producto de la sequía ocasionada por el fenómeno climático El Niño.

Las autoridades esperan que la modificación permita a los venezolanos aprovechar más la luz del sol y así disminuir el uso de equipos eléctricos.

Maduro aseguró el jueves que su Gobierno está haciendo “un esfuerzo gigantesco” porque la sequía los dos últimos años “ha sido brutal”.

Las pocas lluvias han afectado gravemente a la represa El Guri, que sirve a la mayor hidroeléctrica del país, responsable del 70 % de la generación y que, tras el impacto de El Niño, se encuentra en sus niveles críticos.

Desde hace varios meses las autoridades han impuesto un plan de racionamiento del servicio de electricidad y agua, por el que esta última ha visto su suministro recortado durante varias horas al día en muchas zonas del país.

El vicepresidente reiteró hoy que el jefe de Estado está haciendo todo lo posible para evitar “una situación indeseable”

TEMAS -