Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

La Fórmula 1 busca brújula de mayor competencia tras dominios categóricos

Existe gran preocupación por baja fanáticos con monopolio y falta de íconos

Expandir imagen
La Fórmula 1 busca brújula de mayor competencia tras dominios categóricos
Lewis Hamilton (iz), cree que es mentalmente más fuerte que Nico Rosberg (efe)

SANTO DOMINGO- El cambio momentáneo que ha dado la Fórmula Uno a una clara hegemonía de sólo dos equipos en el último lustro, tras el triunfo de Ferrari con Sebastian Vettel en la segunda fecha, comienza a devolver al espectáculo y las muchedumbres que siguen la categoría reina, una confianza perdida.

A pesar del triunfo resonante triunfo el domingo, el inglés Lewis Hamilton (168), sólo saca al alemán trece puntos de ventaja, al repartirse la victoria en las tres primeras carreras. Para la fecha, ya el piloto Mercedes había sumado el pleno de puntos. El tercero -Nico Rosberg- está próximo también (151), pero es del propio Mercedes.

Porque, la victoria del recién adquirido piloto de la "Scudería", si bien ratifica que siguen ganando sólo los poquísimos grandes equipos que integran la categoría reina del automovilismo, al menos llega como bálsamo de mostrar una tercera vía expedita en que se pueda definir el actual y los próximos campeonatos.

No obstante, aún el propio Vettel admite que lo de Mercedes parece una barrera china, cuando dice que "no descarta pelear por el título" este año.

Y es precisamente dicho ingrediente de marras, el que comienza a preocupar seriamente a los jerarcas de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y de la F1, Jean Todt y Bernie Ecclestone, quienes ven amenazado el masivo seguimiento que desde siempre tuvo la contienda, fruto de grandes transformaciones que enfatizan el dominio de los grandes y quitan competitividad.

La Fórmula Uno no solamente es hablar de la formación italiana, los reputados Mercedes, McLaren, Williams y Red Bull, sino también Renault, Lotus, Force India, Toro Rosso, Sauber y Manor.

Sin embargo, desde el 2010 el monopolio fue tal que pasaron cuatro años corridos hasta que la escudería verde tumbó el pulso a los tradicionales, con un Red Bull imponiendo su hegemonía aplastante, gracias al súper talentoso alemán Vettel. Sólo el Mundial anterior al tramo de marras, había ganado un equipo desconocido, con el Brown GP y el talentoso Jenson Button.

Empero, si notan los nombres, se confirma que la Fórmula 1 sigue siendo una competencia muy desigual con las pequeñas escuderías, además, por lo regular en la última década, sale un campeón por anticipado al final.

En los últimos cinco Mundiales, sólo en 2012 hubo gran competencia contra el segundo puesto, donde el monarca Vettel (281) se vio asediado hasta el final por Fernando Alonso (278 puntos). En los demás años, fueron definidos antes de los últimos dos GP´s.

Un detalle muy a la vista es que los equipos dependen mucho del piloto que logren montar en sus monoplazas, aunque la tecnología de sacar el mayor provecho posible a los motores y elementos propios que inciden directamente en la velocidad alcanzada.

Hacen apenas dos años, y como una manera de búsqueda constante de dar mayor competitividad a las escuderías participantes, la FIA puso en marcha cambios que parecieron tener un efecto contrario, uno de los cuales modificaba la capacidad turbo-locomotora de ocho (2,400 cc, con máximo de 18,000 rpm) a seis cilindros (1,600 cc, con una máxima de 15,000 rpm).

Pero también, los motores fueron cambiados a menos ruidosos, lo que según los protagonistas de la competencia -directivos, directores y pilotos- consideran que le ha arrebatado uno de los principales ingredientes de atracción para los amantes del rugir de los motores.

Todo lo anterior, además de muchas otras modificaciones, han venido a mantener una competencia vedada para los medianos y chicos equipos, que incide en lo que los protagonistas llaman disuasivos del seguimiento público.

Pero también, muchos achacan la merma en los proventos comerciales y seguimiento de fanáticos, la falta de verdaderos íconos, como se viviera en la época de los súper laureados Michael Schumacher, Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna (fenecido en GP Imola, Italia 1994) y Alain Prost.