Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terrorismo
Terrorismo

Abu Sayyaf amenaza con matar al noruego o al canadiense que tiene secuestrados

Pide 5.6 millones de euros de rescate por ellos

Expandir imagen
Abu Sayyaf amenaza con matar al noruego o al canadiense que tiene secuestrados
Abu Sayyaf es un grupo rebelde islamista que opera en Filipinas (FUENTE EXTERNA)

MANILA. El grupo islamista filipino Abu Sayyaf amenaza con matar hoy al canadiense Robert Hall o al noruego Kjartan Sekkingstad, cuando se cumple el plazo impuesto para el pago de un rescate de 300 millones de pesos (unos 6,3 millones de dólares/ unos 5,6 millones de euros) por cada uno de ellos.

Los rebeldes han asegurado en varios vídeos publicados en las últimas semanas que ejecutarán a Hall o a Sekkingstad si no reciben el dinero que exigen antes de las 15.00 hora local (07.00 GMT) de hoy.

Hall y Sekkingstad fueron secuestrados en septiembre en un complejo hotelero del sur de Filipinas junto al también canadiense John Ridsdel y la filipina Marites Flor.

Ridsdel ya fue decapitado el pasado 25 de abril al expirar el primer plazo que impuso Abu Sayyaf para recibir el dinero del rescate.

Por la filipina Flor los rebeldes no han exigido un rescate por el momento.

Tanto Hall como Sekkignstad han pedido ayuda al gobierno de Filipinas y al de Canadá en varias ocasiones en la grabaciones publicadas en los últimos meses, en las que aparecían con machetes al cuello.

“Apelo a mi Gobierno y al de Filipinas, como hice antes, para que me ayuden”, dijo Hall en uno de los vídeos.

Sin embargo, el Gobierno de Filipinas y el de Canadá han afirmado públicamente que no negocian con terroristas y han condenado enérgicamente el asesinato de Ridsdel.

Abu Sayyaf fue creado en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas.

El grupo recurre a los secuestros para financiarse, y en la actualidad retiene, además de a los citados, a un japonés y a un holandés.

En las últimas semanas, liberó a 14 pescadores indonesios tras recibir unos dos millones de dólares (1,7 millones de euros) como rescate, según la prensa filipina.

Además, la semana pasada liberaron a otros 4 malasios tripulantes de un remolcador que fue abordado cuando regresaba a Malasia tras salir de aguas filipinas, por los que habían exigido un rescate de 4,4 millones de dólares (3,9 millones de euros).

TEMAS -