Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aviación
Aviación

Analizan si restos encontrados en Reunión son de avión malasio desaparecido

SÍDNEY, Australia.- Un equipo de expertos examina hoy si los restos de un avión hallados en la isla francesa de la Reunión en el océano Índico pertenecen al vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido hace más de un año.

El viceprimer ministro australiano, Warren Truss, afirmó que los hallazgos se encuentran en las coordenadas donde los expertos creen que desapareció el Boeing 777 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo, según los datos de satélite analizados.

“En caso de que sean identificados como partes del MH370 en la isla de la Reunión, sería consistente con los análisis que señalan que el avión se encuentra en el océano Índico”, aseveró el viceprimer ministro australiano en un comunicado.

En declaraciones posteriores a los periodistas, Truss agregó que, si pertenecen al MH370, ayudarán a localizar el aparato desaparecido.

Los vestigios, que incluyen parte de un ala de unos tres metros de largo, fueron localizados el miércoles por empleados de una asociación local dedicada a la limpieza en la costa de la Reunión, un departamento de ultramar francés cercano a Madagascar.

Mientras que fuentes de la investigación aseguran que el fragmento pertenece a un Boeing 777, lo que abre la posibilidad de que se trate de un trozo del MH370, Malasia pidió precaución.

“Hasta que haya pruebas tangibles e irrefutables de que (los restos) pertenecen al avión desaparecido, sería prematuro especular en este momento”, señaló en un comunicado el Ministerio de Transportes malasio.

Fuentes del Ministerio subrayaron que no quieren crear falsas esperanzas entre los familiares de los ocupantes del avión desaparecido.

El anuncio se produjo después de que el viceministro malasio de Transporte, Abdul Aziz Kaprawi, dijera a la prensa que, según una persona del equipo de investigación, el trozo de ala pertenece “casi seguro” a un avión Boeing 777.

Las declaraciones provocaron revuelo, ya que se trata del mismo modelo del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido tras desviarse de su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.

Los expertos barajan también que el fragmento pertenezca a otros aviones, incluidos un avión bimotor accidentado en mayo de 2006 cerca del litoral de la isla, un Airbus 310-300 de Air Yemenia estrellado en junio de 2009 y un Boeing 767 de Ethiopian Airlines siniestrado en 1996, los dos últimos en aguas del archipiélago de Comoras.

El trozo de ala, según el medio digital “clicanoo.re”, está lleno de conchas marinas, lo que indica que había permanecido mucho tiempo bajo el agua.

El ministro malasio de Transportes, Liow Tiong Lai, que se encuentra en Nueva York en una visita a Naciones Unidas, informó de la partida de un equipo de expertos hacia la isla para “verificar” los vestigios encontrados.

“Tenemos restos que deben ser verificados antes de que podamos confirmar si pertenecen al MH370. Así que hemos enviado un equipo para que investigue este asunto y esperemos que podamos identificarlo tan pronto como sea posible”, indicó en un comunicado.

Según también “una fuente cercana a la investigación” citada por la cadena CNN, el fragmento hallado formaría parte de un Boeing 777.

La fuente aseguró que entre los rastros encontrados se halla un “flaperon”, una superficie de control del avión situada en el ala que actúa como alerón y solapa a la vez, y que en el caso del Boeing 777 presenta un elemento distintivo y único.

El Boeing 777 de la aerolínea malasia desapareció el 8 de marzo de 2014 tras cambiar de rumbo en una “acción deliberada”, según los expertos, tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur y de que alguien apagara los sistemas de comunicación.

A bordo del avión viajaban 153 ciudadanos chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.

TEMAS -